Escucha esta nota aquí

El jefe de Unidad Nacional(UN), Samuel Doria Medina, solicitó este jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS) suspenda el tratamiento del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

Mediante su cuenta en Twitter, el también empresario consideró que el oficialismo debe optar por paralizar la norma, que ya fue aprobada en Diputados, con la finalidad de evitar un “gran conflicto”.

Lo más sabio sería que el MAS suspenda su tratamiento en el Senado y evite un gran conflicto”, posteó el opositor, sumándose a los cuestionamientos que varios sectores realizan a la disposición.

Ayer el representante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que la propuesta es “inconstitucional” y dotará al MAS de otro instrumento para la “persecución y chantaje”, además de amenazar los derechos de gremiales, periodistas, transportistas, comerciantes, iglesias, ONG y otros sectores.

“El proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas tiene tantos problemas y es tan riesgoso que ya ha generado la oposición generalizada de la población”, agregó Doria Medina.

Al menos una decena de gremios mostraron resistencia a la propuesta y algunos anticipan medidas de presión si el oficialismo no modifica algunos de los artículos.

La iniciativa legislativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y todavía el Senado no la abordó. Contempla que no se podrá invocar secreto profesional, reserva o de confidencialidad en materia financiera, de valores, seguros, pensiones, comerciales, tributario, económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales u otros, cuando la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que depende del Ministerio de Economía, exija información dentro de sus atribuciones.

Comentarios