Precisó que no puede haber proceso por un supuesto golpe de Estado, porque las acciones se dieron después de la renuncia de Evo Morales

6 de julio de 2022, 21:17 PM
6 de julio de 2022, 21:17 PM

La súplica del exministro, Héctor Arce, fue relatada por el exjefe de UN, Samuel Doria Medina, quien declaró por internet la tarde de este miércoles por el denominado caso ‘golpe I’ y reflejada a través de una nota de prensa de su equipo. El dirigente político está en Estados Unidos asistiendo a una larga recuperación de su salud.


Estaba en mi casa y veía por televisión las renuncias de todos los miembros de la línea de sucesión, la violencia en las calles, los videos con amenazas. Estaba preocupado por el futuro de la democracia. En eso me llamó el entonces ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, y me suplicó que asistiera a las reuniones que iba a convocar la Iglesia Católica y la Unión Europea”, señala un boletín de esa fuerza.


La Fiscalía retomó la convocatoria de los testigos y sindicados de este caso que se funda en una denuncia de la exdiputada, Lidia Patty. Este miércoles asistieron a declarar el expresidente, Jorge Tuto Quiroga y Doria Medina, ambos descalificaron la intención de investigar las reuniones que se realizaron en la Universidad Católica los días 10 al 12 de noviembre de 2019.  


“Fui a ellas (las reuniones en la universidad) porque creo que todos, inclusive algunos masistas, teníamos en ese momento la obligación de impedir que la democracia que tanto nos costó se perdiera por culpa de un expresidente que desordenó completamente el país con su obsesión por el poder”, señala otra parte del boletín.


Según este relato, él pidió a los parlamentarios que estaban en la reunión, incluidas las representantes del MAS, decidir lo más pronto posible una salida institucional que pacificara el país, “de manera urgente”, graficó.


El político calificó como “innecesario y erróneo” el proceso que sigue la Fiscalía porque no existe delito alguno porque todas las acciones se realizaron luego de la renuncia de Evo Morales, “no se produjo ningún golpe de Estado, ninguna conspiración contra el Gobierno”, precisó el veterano dirigente.