El empresario se puso a tono de la Navidad y usó un personaje que es característico de estas fechas para exteriorizar su postura en favor del acuerdo que firmó con Tuto, Mesa y Camacho. Asegura que hay apertura para más fuerzas políticas

20 de diciembre de 2024, 12:00 PM
20 de diciembre de 2024, 12:00 PM

El empresario y político Samuel Doria Medina está en modo navideño y usó a un personaje de la época para mostrar su postura contra los que se oponen a la alianza que acaba de firmar con miras a las elecciones de 2025.

Doria Medina es secretario general de Unidad Nacional (UN) y miembro de la nueva Alianza opositora. Calificó al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, como el principal “grinch principal de la unidad”, seguido por el empresario y exlíder cívico cruceño Branko Marinkovic.

“En esta época de Navidad siempre hay un grinch. Creo que Manfred es el grinch principal; esperemos que reflexione y acepte las reglas. No quiero cerrar las puertas, pero Manfred tiene en este momento más relación con el actual Gobierno de Arce. No pierdo las esperanzas de que reflexione y se dé cuenta de que solo no llegará a ningún lado”, manifestó Doria Medina en declaraciones a la red Uno.

Más temprano y en declaraciones a la prensa de Santa Cruz, el empresario también cuestionó la postura de Marinkovic, a quien invitó a reconsiderar su posición y apoyar la construcción de un frente opositor sólido.

“Es importante que todos quienes quieran un cambio en Bolivia se unan. Este compromiso es con la democracia y con la economía de mercado”, afirmó.

La apuesta por un candidato único

Doria Medina enfatizó que la alianza opositora tiene como objetivo primordial poner fin a los 20 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Señaló que el acuerdo firmado por diversas fuerzas políticas implica aceptar un método conjunto para seleccionar a un candidato único que represente a la oposición en las elecciones.

“Si hay voluntad de tener un solo candidato, encontraremos la respuesta con cualquier método: una primaria, una encuesta o cualquier otro sistema. Lo importante no es el instrumento, sino la voluntad”, indicó.

El empresario destacó que este pacto busca responder a las demandas del pueblo boliviano, que, según él, exige unidad política ante la crisis económica y social que enfrenta el país. “El compromiso es por Bolivia, dejando de lado las aspiraciones personales para priorizar el bien común”, añadió.

Los expresidentes Jorge Tuto Quitoga y Carlos Mesa, además de Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, firmaron un acuerdo que fija las bases de una alianza para enfrentar las elecciones de 2025. El acuerdo no determinó el nombre del candidato, pero Tuto asegura que es él quien debe ir primero.

Los obstáculos en el camino a la unidad

Manfred Reyes Villa, líder del partido Súmate y también candidato presidencial, expresó su rechazo al pacto, calificándolo de poco creíble y afirmando que no fue invitado a participar en él. En declaraciones previas, Reyes Villa cuestionó la sinceridad de la unidad y señaló que algunos de los firmantes estuvieron vinculados al gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Por su parte, Branko Marinkovic no ha emitido comentarios directos sobre las declaraciones de Doria Medina, aunque su posición crítica hacia algunos sectores de la oposición es conocida. De hecho, el empresario fue invitado a liderar la fórmula con Acción Democrática Nacionalista (ADN).

El panorama enfrenta a retos de fragmentación y desconfianza entre los líderes opositores, lo que podría influir significativamente en el resultado de las elecciones venideras. En un contexto de crisis y demandas ciudadanas, las fuerzas opositoras tienen el desafío de construir un frente unificado que pueda competir con el MAS en los próximos comicios.