(VEA LA ENTREVISTA) Samuel Doria Medina elegido vicepresidente de la Internacional Sociales, en el programa Influyentes de El DEBER Radio, explicó que, pese al nombre, la organización no tiene que ver con el socialismo

6 de abril de 2023, 10:03 AM
6 de abril de 2023, 10:03 AM

Samuel Doria Medina fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista y, este jueves, contó al programa Influyentes, de EL DEBER Radio, acerca de esta institución y su nombramiento.

El político y fundador de Unidad Nacional describió a la Internacional Socialista como la agrupación más importante del mundo, que aglutina a alrededor de 200 partidos políticos, defensores de la democracia.

“Si uno revisa un poco la historia, en los años 30, en 1930, con la Unión Soviética surgió la Internacional Comunista y, en ese momento, los partidos democráticos que estaban en contra del comunismo organizan la Internacional Socialista, en contra del comunismo, pero, claro, después se ha conocido más como la Socialdemocracia, y ahí están los partidos que consideran que debe haber justicia social, debe haber cambios”, explicó Doria Medina, a tiempo de indicar que existe una confusión debido al nombre de la organización.

En ese sentido, indicó que partidos políticos como el sandinista (Nicaragua) o el chavista (Venezuela) fueron expulsados “porque no cuidaban la democracia, no practicaban la democracia”. Tampoco está el Movimiento Al Socialismo, señaló Doria Medina.


El boliviano indicó que la presidencia de la Internacional Socialista la ocupa el presidente de España, Pedro Sánchez, desde diciembre pasado, y que en el interior de esa organización se realizaron elecciones, en las que fue propuesto el nombre de Doria Medina, que finalmente fue elegido, “porque conocen mi trayectoria democrática de muchos años”.

Sobre la situación de América Latina, Doria Medina indicó que existen países que no quieren la democracia, que están “muy bien organizados”. Nombró a Cuba, Nicaragua y Venezuela, y señaló que el Movimiento Al Socialismo participa en ese bloque.

“Creo que es muy importante que los partidos que creemos en la democracia, que defendemos la democracia, podamos asociarnos, podamos trabajar de manera conjunta, de manera tal de ser más eficientes porque tenemos un adversario al frente, que está bien organizado a nivel internacional, y la principal tarea que tenemos ahora es que defendamos la democracia, que defendamos los derechos humanos”, manifestó.

Indicó que es necesario hacer respetar las leyes y la Constitución, independientemente de quién está en el Gobierno y señaló que ese debe ser el objetivo para los bolivianos: que se respeten los derechos humanos, la libertad de las personas, la justicia y las leyes, sin importar quién esté el Gobierno. Se comprometió para trabajar en esa dirección.

Consultado sobre su eventual participación en los comicios nacionales de 2025, dejó abierta esa posibilidad: “Lo que pase en Bolivia (…) no depende de las personas, sino depende de qué rumbo quiere tomar el pueblo boliviano. Si el pueblo boliviano quiere seguir en este rumbo, no tendremos nada qué hacer; pero, si es que el pueblo boliviano quiere cambiar el rumbo en el año 2025, quiere tener una economía basada en los emprendedores, en la libertad económica, en la exportación, en los naturales renovables, en la vigencia de la ley y la justicia, seguramente (participaremos); tenemos una experiencia que ofrecerle al país, pero no va a depender tanto de lo que pase afuera, sino de lo que quiera el pueblo boliviano”.