Escucha esta nota aquí

Jashiro Oliver Hayakawa Condarco y José Luis Almanza, ambos acusados de la muerte de dos personas, fueron enviados a prisión preventiva. El primero a San Pedro y el segundo a Chonchocoro; las audiencias cautelares se realizaron este domingo en el juzgado de turno.  


En el caso de Hayakawa Condarco, tiene dos procesos, uno por trata de personas y otro por el feminicidio de Wilma Fernández. Este domingo enfrentó al juez por el primer delito y fue enviado a la cárcel de San Pedro.


El Juzgado Primero de Instrucción Penal Cautelar, a cargo de la juez, Ericka Aranda, dispuso que el acusado fuera recluido en San Pedro pese a que el pedido inicial era remitirlo a la cárcel de Chonchocoro.


Wilma Fernández, llegó a Bolivia hace poco más de un mes y el 22 de marzo desapareció sin dejar rastros. El sábado, luego de 11 días de intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado en la región de Chuspipata, en el camino viejo a Los Yungas en La Paz.


La noche del sábado el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, dijo que Hayakawa Condarco, es el asesino confeso de Wilma Fernández luego que la policía descubriera todo sobre este asesinato.


De acuerdo con la explicación de las autoridades, cuando Wilma Fernández despareció se abrió un proceso por trata de personas, porque no se encontraba el cuerpo de la víctima. La Fiscalía decidió que ese proceso debía continuar y acusó a Hayakawa Condarco, por ese delito.


Luego de la recuperación del cuerpo, ya se configuró el delito de feminicidio, tomando en cuenta todos los elementos que aportó la Policía en sus investigaciones. Por esa razón se abrió, de oficio, otro proceso contra el ahora detenido. Esa audiencia cautelar aún no tiene fecha, pero debería realizarse máximo este lunes.


El caso Valeria


Por el otro feminicidio, el de Valeria Mercado, también resuelto por la Policía el jueves, se realizó otra audiencia, este domingo, en la que el Juzgado Primero de Instrucción Penal Cautelar resolvió enviar al acusado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.


José Luis Almanza Frontanilla, expareja de Valeria es el principal acusado y debe estar detenido por seis meses en ese penal. El cuerpo de la muchacha fue encontrado en una lavadora en la zona Sur de la ciudad de La Paz.



Comentarios