El BCB será la empresa número 14 que se dedicará a comprar oro en Bolivia y podrá tercerizar la refinación del mineral fuera del país

7 de febrero de 2023, 22:57 PM
7 de febrero de 2023, 22:57 PM

El proyecto de ley denominado Ley del Oro permite al Banco Central de Bolivia (BCB) la comercialización del metal precioso que está en las Reservas Internacionales. Dos artículos, el 1 y 9 expresan abiertamente la potestad al ente emisor boliviano.


“Autorizar al Banco Central de Bolivia - BCB, la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales”, señala el primer párrafo del proyecto.


No es el único precepto que tiene el BCB para comercializar las reservas, que según los opositores políticos, intenta vender las reservas de oro y convertirlas en divisas ante la escasez de dinero que tiene el país, unos $us 600 millones aproximadamente.


“El Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las Reservas en Oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”, señala el artículo 9 del proyecto de la Ley del Oro, que está en la Cámara de Diputados.


El proyecto de Ley tiene 9 artículos, 3 disposiciones transitorias y una abrogatoria. Es una ley corta similar a la Ley 175 que promulgó Evo Morales en 2011. Por tanto, el Estado ya tenía una ley que permitía al ente emisor a comprar oro en el país. Esa ley establece que la compra del mineral precioso está destinado a incrementar las reservas; en cambio, el proyecto actual de la Ley del oro autoriza a comercializar el oro que compren en Bolivia.


“Se autoriza al Banco Central de Bolivia - BCB a comprar oro en barras a Empresas Mineras Estatales y a la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Ltda. (COMERMIN) que, será destinado exclusivamente al incremento de las reservas Internacionales de Oro”, señala el primer artículo de la Ley 175.


Esa es la razón principal para que el proyecto de la Ley del Oro quedara estancado en la comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados. Las exenciones tributarias que propuso el Gobierno también figuran en la ley 175.


Según las propias autoridades del Estado, en Bolivia hay 13 empresas privadas dedicadas a la compra venta de oro con los cooperativistas; el BCB será la “empresa número 14”, que terciará por la compra del mineral.


A través de la Ley del Oro, también estará autorizado a tercerizar la refinación de todo el oro que compre, el que será llevado a fundidoras internacionales, por lo que el mineral tendrá posibilidades de ser comprado en los mercados exteriores.