Hay seis nombres que aparecen sin observaciones, Santa Cruz presentó 11 candidatos

5 de abril de 2022, 22:44 PM
5 de abril de 2022, 22:44 PM

René Guzmán Apaza y Francisco Xavier Solares Marco, son dos de los 11 candidatos de Santa Cruz que quedaron al margen de la selección y elección del nuevo Defensor del Pueblo, de acuerdo con el reporte preliminar que tiene la comisión Mixta de Constitución.


“Inhabilitado” es la única palabra que figura al lado del nombre del candidato y en la columna de las observaciones se puede leer las razones por las que quedaron fuera en esta primera fase de preselección de los postulantes.


La Asamblea Plurinacional convocó a la ciudadanía a presentar sus candidaturas a la Defensoría del Pueblo y el plazo de presentación de documentos venció el viernes 1 de abril. Por el departamento de Santa Cruz acudieron 11 ciudadanos.


En el primer caso, se trata del abogado René Guzmán Apaza, afincado en Pampa de la Isla y cruceño por adopción, pues migró a estas tierras hace más de 30 años. La comisión decidió su inhabilitación por no cumplir los requisitos 7 y 12 de las 18 exigencias.


El candidato incurrió en los casos de prohibición o incompatibilidad establecidos en los parágrafos I y II del artículo 236 y artículo 239 de la Constitución Política del Estado, es decir que tiene vínculos con la administración pública. Debía presentar una declaración jurada de no tener esas incompatibilidades.


En cuanto al requisito 12 el candidato debía tener “reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos”, para ese efecto tenía que presentar documentos debidamente firmados en las instituciones donde desarrolló esa tarea.


En el segundo caso, el relacionista internacional Francisco Solares Marco, incumplió tres requisitos 12, 16 y 17. No presentó documentos que acrediten su trabajo en la defensa de derechos humanos.


También fue observado por no presentar una certificación original emitida por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de no haber sido dirigente de alguna organización política, o haber sido candidato en los últimos ocho años.


Tampoco presentó una certificación de esa entidad de no tener militancia en alguna organización política al menos ocho años antes del momento de la postulación.


Por el incumplimiento de esos requisitos ambos fueron inhabilitados. En la lista preliminar aparecen sin observaciones: Ángela Callaú Justiniano, Favela Marisol López Soria, Pascual Mamani Marca, Luis Felipe Oliva Villarroel, Dionisio Rivas Brito y Roly Claudio Velarde Cutipa.