El martes, las dos marchas de cocaleros se unirán en la población de Unduavi Viejo.

5 de septiembre de 2022, 23:00 PM
5 de septiembre de 2022, 23:00 PM

“Cocalero” es la pequeña mascota que acompaña a una de las dos columnas de cocaleros que avanzan hacia la ciudad de La Paz. El pequeño can sigue a su dueña que decidió plegarse a esta singular protesta que pretende llegar a la sede de Gobierno la mañana del jueves.


“Cocalero” un pequeño perro de 4 meses de edad marcha desde el domingo. La tarde de este lunes llegó a la comunidad de Sirupaya completando los primeros 4 kilómetros de caminata. Comparte su descanso con los marchistas que aun están frescos e imprimen un buen ritmo de caminata. El pequeño tuvo que ser auxiliado por su dueña quien lo cargó en sus brazos los últimos kilómetros. 


Para este martes, esta primera columna tiene previsto unir sus pasos con la otra marcha que salió de la población de Chulumani.


Esta segunda columna que pertenece a la provincia Nor Yungas, llegó hasta el túnel San Rafael. El camino asfaltado provoca más daño a los pies. Esta marcha tiene mayor organización pues tiene garantizado la logística de apoyo que se requiere.


El martes, ambas marchas unirán sus fuerzas en la localidad de Unduavi Viejo, que es una población que fue abandonada luego de la inauguración de la nueva carretera a Los Yungas. Desde ese lugar, será una sola marcha hacia la sede de Gobierno.


Las pésimas condiciones climatológicas en la zona no detuvieron el avance. Más bien, alguno de los integrantes  manifestaba su satisfacción por un clima que  resulta más cómodo al marchar. Al mismo tiempo, evitan las temperaturas altas que se genera en la región subtropical de La Paz durante el día.


El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, dijo no sentirse preocupado por esta protesta. Para minimizar la misma, convocó a los alcaldes y concejales de la región a un encuentro donde expondrá los proyectos que el Gobierno tiene para Los Yungas.


La mayoría de los alcaldes y concejales de la zona cocalera de La Paz pertenecen al MAS, por tanto, será un diálogo entre aliados del mismo partido. El objetivo del Gobierno consiste en legitimar el mercado de coca de Arnold Alanes, cercano al Ejecutivo, para quebrar la unidad de los cocaleros.