Mediante Petición de Informe Escrito quieren conocer si los jefes de lucha contra el crimen en Santa Cruz fueron sometidos al polígrafo

23 de junio de 2022, 22:40 PM
23 de junio de 2022, 22:40 PM

En 15 preguntas, todas referidas a la muerte de los dos policías y el personal civil del Gacip, los diputados, Erwin Bazán y Walthy Égüez pidieron explicaciones al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, a través de una Petición de Informe Escrito, información que debe respaldar con documentación.


Las tareas que cumplía el voluntario del Gacip, Daniel Candia Orihuela, ocupan las tres primeras preguntas que plantearon los diputados. La función de este en su participación de controles u operativos, es la primera pregunta; ¿por qué esta persona estaba con uniforme ese día en ese lugar, cuál era su tarea y quién es el responsable para la movilización de esta persona?, son las siguientes tres interrogantes.


En el quinto punto se pide una explicación del por qué el Comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, aseguró en conferencia de prensa que el principal acusado, Misael Nallar, no tiene antecedentes de narcotráfico. por eso se pregunta “si se consultó con el centro nacional de información de inteligencia antinarcóticos, Fuerza de Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Interpol y fuerzas policiales de países vecinos”, se cuestiona.


Las siguientes preguntas piden información sobre la actividad lícita que tiene Nallar en Bolivia y si el Gobierno tiene información sobre la relación que tiene con el PCC de Brasil. También cuestionan cómo la Policía no pudo detectar a personas que circulan portando armas de grueso calibre, que por su dimensión no es de fácil transporte.


Los colombianos aprehendidos junto con Nallar ocupan otra parte de la petición y piden detallar cómo llegaron y a qué se dedicaban en el país. “Informe cuáles son las circunstancias en las que fue aprehendido Misael Nallar, qué personal policial participó del operativo policial, qué policías lo aprehendieron, si fue capturado o se entregó, dónde fue la aprehensión de Nallar y la hora”, señala la décima pregunta del PIE.


A partir de esa pregunta se concentran en conocer los pormenores de la aprehensión, cómo se entregó y qué policía participó. Preguntan sobre la participación del capitán Rubén Aparicio en los operativos. También se pregunta sobre si los cuatro principales responsables de la lucha anticrimen de Santa Cruz pasaron por el polígrafo y cuál fue el resultado.


El cruce de llamadas de las personas involucradas es la penúltima pregunta y la pericia de credibilidad de otro oficial, el teniente Céspedes, es la última pregunta. Según el reglamento de la Cámara de Diputados, la autoridad tiene 15 días para hacer llegar las respuestas.