Escucha esta nota aquí

La mañana del lunes, 9 de marzo, dos estudiantes bolivianos viajaron rumbo a México para participar en una competencia mundial de robótica.   

Se trata de Kevin Armev Calani Montoya y José Alfredo Cáceres Nina, que cursan el sexto de secundaria en la Unidad Educativa Eduardo Abaroa y que representarán al país en la competencia de ciencia y tecnología Infomatrix Latinoamérica 2020, evento a desarrollarse en la ciudad de Guadalajara capital del estado de Jalisco, del 11 al 14 de marzo.

Ambos estudiantes son oriundos de la localidad agroganadera de Challapata, situada a 120 kilómetros al sureste desde la ciudad capital del departamento de Oruro.

David Siles Zepita es el tutor que los preparó para la competencia y explicó que el proyecto de ambos estudiantes fue seleccionado de entre 1.200 que presentaron en todo el continente.

A esta competencia se acreditaron 350 proyectos, divididos en categorías por edades, donde los países participantes son Bolivia Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, y Chile.

El amor y la pasión que sienten ambos jóvenes por la robótica los llevó a prepararse mucho, llegando a convertirse en agosto del 2019, en campeones del concurso Robomatrix - Infomatrix Bolivia. Esto les permitirá representar al país en el evento internacional.

Según la página web de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), entidad organizadora de la competencia, los estudiantes de Challapata presentaron el proyecto Hidrobot: un robot autónomo capaz de buscar agua para abastecer a una provincia del área rural.

Comentarios