Una veintena de personas deben declarar ante la Fiscalía por el papel que tenía Mendoza en la CEUB

23 de mayo de 2022, 18:15 PM
23 de mayo de 2022, 18:15 PM

El ex rector de la universidad Tomás Frías, Juan Bohorquez Ayala, y el ex dirigente de los docentes, Rodrigo Rodríguez Arce, aparecen como cosindicados en el caso Max Mendoza, según la imputación que presentó la Fiscalía en la audiencia cautelar contra el ex dirigente universitario.


“Conocieron dichas irregularidades, ellos y otros testigos serán identificados. (...) Estos co-sindicados designaron (a Max Mendoza) como secretario a i, ellos son Juan Bohorquez y Rodrigo Rodríguez”, señala parte de la imputación formal.


Max Mendoza fue acusado de los delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones por el Ministerio Público. El domingo fue enviado a prisión por  seis meses y los fiscales pidieron tiempo para tomar declaraciones a testigos y sindicados.


De acuerdo con la imputación formal, el exrector de la universidad potosina y el dirigente de los docentes firmaron una resolución administrativa, en mayo de 2018, designando a Mendoza como “secretario nacional del XIII Congreso Nacional Universitario”, y en esa condición empezó a percibir un salario como “trabajador” del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)


En diciembre del mismo año, las dos autoridades firmaron la resolución que designaba a Mendoza como “secretario nacional a i de la CEUB” y lo beneficiaba con un salario de Bs 21.870 desde el 24 de mayo de 2018 hasta el 18 de mayo de 2022 y lo hizo parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) pudiendo disponer de vehículos y presupuesto, cual si fuera una autoridad universitaria. “con percepción de haberes y beneficios sociales”, señala el documento oficial.


En esa condición, en enero de este año licitó la provisión de pasajes para la CEUB por un monto de Bs 800.000 con una empresa turística y según la Fiscalía firma como representante del CEUB el ahora detenido en el penal de San Pedro.


El poder de Bohorquez y Rodríguez para autorizar pagos a Mendoza nació del propio estatuto de la Universidad Boliviana durante el anterior congreso. Según este documento presiden estos congresos los rectores de la ciudad sede y en 2018 fue Potosí.


Ese congreso quedó suspendido por los conflictos que se suscitaron en la universidad de El Alto donde murió un estudiante. La suspensión fue de 30 días, pero inexplicablemente duró cuatro años, tiempo en que Mendoza cobró sueldos.


Según la imputación, al menos hay una veintena de personas que deben declarar por esa resolución y por el papel que desempeñaba Mendoza dentro la CEUB sin tener los títulos académicos requeridos al efecto.