Escucha esta nota aquí

Los exministros de la expresidenta Jeanine Áñez, Milton Navarro (Deportes) y Óscar Mercado (Trabajo), acudieron a declarar este martes ante la Fiscalía por el caso gases lacrimógenos, que investiga las supuestas irregularidades en la compra de ese armamento no letal.

Ambos confirmaron que Fernando López y Arturo Murillo eran los colaboradores más cercanos a la exjefa de Estado y explicaron que existían reuniones por áreas, pero no un “mini gabinete”, como señaló en la víspera el exministro de Minería, Carlos Fernando Huallpa.

“Nosotros no tenemos conocimiento de ese mini gabinete, siempre la expresidenta se reunía con un grupo de exministros, según el área (…) Ellos (Murillo y López) eran más cercanos que nosotros, siempre estaban ahí, acompañando a la expresidenta. No tenemos conocimiento de ese mini gabinete. Había reuniones según las áreas, siempre participaron Murillo y López”, sostuvo Navarro.

Manifestó que “actuaron de buena fe” al dar curso a la adquisición de los gases lacrimógenos, enfatizando que se ampararon bajo la normativa vigente. “Siempre lo que se trabajaba es el ministerio que necesitaba hacía la solicitud, siempre hemos dado curso de acuerdo a la ley”, precisó.

“Todas las declaraciones que estén en el marco de la investigación las voy a hacer a autoridades competentes (…) Esperemos que esto se desarrolle de acuerdo al procedimiento, queremos que las autoridades encargadas de la investigación lo hagan de manera objetiva”, acotó Mercado.

Respecto al “préstamo” de armamento de Ecuador, ambas exautoridades negaron tener conocimiento sobre las municiones y agentes químicos que llegaron desde ese país en medio de las protestas que había en territorio nacional.

Comentarios