El 15 de noviembre de 2019, en los conflictos poselectorales, 10 personas fallecieron por proyectil de arma de fuego y 90 resultaron heridas

El Deber logo
25 de noviembre de 2020, 16:43 PM
25 de noviembre de 2020, 16:43 PM

Dentro del caso que se investiga por la muerte de 10 personas en Huayllani-Sacaba (Cochabamba), en noviembre del 2019, el fiscal departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas Chacón, informó este miércoles que se amplió la investigación en contra de dos exministros (Defensa y Gobierno), dos jefes policiales y un militar. Al momento, un jefe militar se encuentra aprehendido dentro de este caso que se investiga por el presunto delito de asesinato.

“Dentro de este caso, hay cinco personas más que fueron citadas a declarar, entre ellos efectivos policiales y militares. La comisión de fiscales que está encargada del proceso va a analizar si concurren los riesgos procesales y, conforme a ello, se emitirá las resoluciones que correspondan. Estamos iniciando la fase preparatoria y no se descarta que se convoquen a más testigos u otras personas relacionadas con la comisión del hecho”, sostuvo el fiscal.

Antecedentes

El hecho se registró el 15 de noviembre de 2019 en el sector de Huayllani del municipio de Sacaba, donde se encontraban pobladores del Chapare en una movilización que pretendía ingresar a la plaza 14 de Septiembre, del municipio de Cercado. La marcha se quedó en el Puente Huayllani, en Sacaba, donde había un contingente militar y policial que impidió el paso de los marchistas.

En el lugar, la Policía usó agentes químicos para dispersar a los manifestantes y se produjo un enfrentamiento con el contingente de efectivos policiales y militares que resguardaban el sector, producto de estos hechos violentos 10 personas fallecieron por proyectil de arma de fuego y 90 resultaron heridas.