Ambos se activaron de forma simultánea. Del lado de Bolivia se movilizó a personal de la Fuerza Naval, bomberos y del municipio. En una de las emergencias intervino la marina de Brasil

El Deber logo
10 de julio de 2021, 17:12 PM
10 de julio de 2021, 17:12 PM

Dos incendios afectaron ayer, casi de forma simultánea, al territorio fronterizo de Bolivia y Brasil. Uno de ellos se pudo convertir en una catástrofe, pues el fuego amenazó un puerto internacional, el canal Tamengo, donde se encontraban barcazas, transporte naval cargado de combustible. En la otra emergencia se quemó una vivienda, aunque no estaba habitada.

El comandante del Distrito Naval, Capitán Óscar Vaca, explicó que el incendio que estaba próximo a las barcazas se activó cerca de las 13:00 en el lado brasileño y la capitanía naval de Puerto Quijarro (Bolivia) notificó a la capitanía fluvial del vecino país para que activen su plan de emergencia.

De forma paralela las agencias navieras paralizaron por algunas horas la descarga de combustible y procedieron a mantener frías las barcazas (mojaron las naves con motobombas). 

En la emergencia, además de la marina de Brasil, también trabajaron en la contención y coordinación la tripulación de la Capitanía de Puerto Mayor Quijarro y los bomberos forestales. Cerca de las 19:00 del viernes se controló la emergencia. 

Este sábado continuaron las tareas. La Marina del Brasil desplazó un helicóptero con bambi baker (bolsa para agua) para terminar de extinguir los últimos focos de calor.


Foto: Este sábado aún la marina de Brasil realizaba tareas de control del fuego

De forma paralela igual se reportaba otro incendio que consumió una vivienda. Vaca explicó que el hecho fue al sur de Puerto Quijarro, próximo a un hotel. 

"La vivienda estaba en un área que es como un club campestre. No estaba habitada, pero tenía materiales", detalló. 

En la contención de este incendio participaron personal de Infantería de Marina de Bolivia, con dos patrullas, cada una integrada por 45 personas de respuesta inmediata, quienes coordinaron con los bomberos voluntarios Saviors. 

El capitán de bomberos Saviors de Puerto Quijarro, Paúl Tomichá explicó que se demoró más de cinco horas en contener la emergencia, que finalmente consumió 75 hectáreas próximas a la zona urbana.

"También se quemaron equipos de bomberos porque en algunos momentos el fuego nos rebasó", lamentó Tomichá. 


Foto: Personas que combatió ayer incendio próximo a zona urbana en Puerto Quijarro

La Alcaldía de Puerto Quijarro apoyó con una cisterna de 30.000 litros  y un equipo de ataque rápido. Además, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) facilitaron material y equipos.