La senadora del Beni es hija de José Luis “Suko” Nacif, narco sentenciado a 15 años de cárcel en 1990. El presidente de la Asamblea de Beni tiene cinco procesos

18 de julio de 2022, 4:00 AM
18 de julio de 2022, 4:00 AM

La senadora María Roxana Nacif Barboza y el asambleísta departamental Edgar Rea, ambos benianos y militantes del MAS, fueron denunciados por tener vínculos con el narcotráfico entre 2017 y 2018. En el caso de Rea, el tema salió a relucir porque pese a que hace cinco años fue capturado con 2 kilos de droga, no existe condena y ahora preside la Asamblea Legislativa Departamental.

La diputada Janira Román, de Comunidad Ciudadana, denunció a la justicia por beneficiar a Rea en cinco procesos, sobre todo en el que aparece implicado por narcotráfico.

De acuerdo al informe de intervención policial, en fecha 6 de octubre de 2017, a horas 17:00, se realizó la revisión de rutina a un vehículo de transporte público “Movima”, que realizaba el tramo Santa Ana – Trinidad, donde se encontró un termo de color blanco con pescado y una bolsa de nylon color negro con dos paquetes en forma de ladrillo con una sustancia blanquecina con olor característico a cocaína.

El conductor identificado como Herlan Suárez Ferreira manifestó que sólo tenía que recoger la encomienda y entregarla a otra persona por lo que se le permitió realizar una llamada telefónica, comunicándose con Rea Avaroma, quedando con este último para entregarle la encomienda por el mercado Paitití.

“Una vez en el lugar se interceptó al vehículo conducido por Edgar Rea, quien intentó darse a la fuga, embistiendo al Tte. Edgar Meza Ruiz, para posteriormente ser detenido. En el vehículo se encontró el termo blanco en cuyo interior estaba camuflados en medio de pescados, dos paquetes tipo ladrillo con una sustancia blanquecina que a la prueba de campo narco test, dio positivo”, señala el informe de la Fiscalía.

Román presume “ciertos beneficios” por parte del Tribunal de Justicia, ya que transcurrieron cinco años y la imputación no avanza.

Caso Nacif
La senadora María Roxana “Suka” Nacif Barboza fue vinculada con el narcotraficante Pablo Suárez Alipa, a quien asesinaron en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz en 2018.

En ese entonces, el diputado opositor Tomás Monasterio pidió al Gobierno que se investigue de inmediato los vínculos familiares. Suárez era pareja de Isabelita Nacif Barboza, hija de la legisladora departamental de Beni y actualmente senadora. Suka admitió esa relación sentimental, pero negó vínculos con el narcotráfico.

“Es un show político que busca dañar la dignidad de las personas, denigrar al Gobierno y el buen trabajo del Presidente (Evo Morales)”, declaró en ese entonces. EL DEBER intentó comunicarse con la aludida, pero su teléfono estaba apagado.

La familia Nacif ha sido identificada por la Policía antidroga como una de las “más poderosas” en cuanto al tráfico de cocaína en Santa Ana del Yacuma.

La parlamentaria es hija de José Luis ‘Suko’ Nacif Suárez, quien según un reporte de ANF de junio de 1994, fue procesado junto a su hermano Rosendo Nacif y sentenciado a 15 años de cárcel por fabricación, tráfico y comercialización de sustancias controladas, en el bullado caso “Beirut”.

Un miembro de la Policía reveló a este medio que Suko es sobrino de uno de los narcoarrepentidos más conocidos, Antonio Nacif, beneficiado en el Gobierno de Jaime Paz Zamora (MIR).

De acuerdo con reportes de policías antidroga y el informe del exministro Carlos Romero, José Elías Nacif, hermano de ‘Suka’, traficaba cocaína desde Beni a otros lugares del país y del exterior. En 2016, Elías tuvo un accidente en su avioneta y murió.

OTRAS DENUNCIAS
Gerardo García, segundo al mando del MAS, fue denunciado por el diputado Rolando Cuéllar por supuestamente recibir aporte de un narcotraficante argentino conocido en Bolivia como Miguel Ángel Salazar y cuyo nombre real es José Miguel Farfán.

LAS INVESTIGACIONES
El Ministerio de Justicia está a cargo de la investigación administrativa y los avances son lentos. El denunciante debía entregar más información del caso a la Fiscalía, pero a la fecha no lo hizo y dudan de su veracidad.