Escucha esta nota aquí

Dos pacientes que lograron salir de una condición muy grave de Covid-19 y estuvieron internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital del Norte, en El Alto, aceptaron colaborar y donar su plasma convaleciente para ser usado como terapia contra esta enfermedad en otros pacientes.

El plasma sanguíneo es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Su uso, como medida terapéutica, fue validado en el país, a través de la ‘Guía para el manejo de Covid-19’, elaborado por el Ministerio de Salud y el Comité Científico Asesor.

El director del nosocomio, Ramiro Narváez, en contacto con EL DEBER explicó que cuatro pacientes fueron dados de alta y dos de ellos aceptaron trabajar con el protocolo que está en su primera fase, así que todavía no ha sido aplicado a ningún paciente grave.

“La primera fase consistió en identificar a los pacientes que se fueron tras la segunda prueba negativa y están todavía aislados de acuerdo al proceso. Mientras les hacemos los controles les planteamos el protocolo. Ellos tendrán que venir al hospital y luego de que hagamos la batería de exámenes de control, se irán al banco de sangre y tras la evaluación veremos si pueden donar sangre (plasma)”, explicó el médico.

Una vez que se haga la donación se procederá a la plasmoféresis. “Se trata de un proceso a través del cual se extrae el plasma hiperinmune de la sangre, que está lleno de anticuerpos. Posteriormente se somete a un riguroso control de pruebas”.

Cuando el plasma pasó por todos los procedimientos estará listo para ser administrado a los pacientes críticos. “Como le digo, estamos en fase de reclutamiento, de hecho dos de los cuatro pacientes que fueron dados de alta ya dieron su visto bueno. Luego veremos con los recuperados de otros centros. Primero trabajaremos con los que se recuperaron en nuestro hospital”, detalló Narváez.

El comité científico del Gobierno ya aprobó este protocolo y el Hospital del Norte lo pone en práctica bajo su supervisión y reglamentación.

La transfusión de plasma de sangre de pacientes recuperados (después de haber adquirido el coronaviruss) a los infectados que están batallando contra la enfermedad dio resultados positivos como tratamiento, informó esta semana el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

“El plasma hiperinmune ya se ha usado en pacientes en el departamento de La Paz, con buenos resultados, ha sido manejado por profesionales que los han recomendado. Es un procedimiento que no es nuevo, ya se ha comenzado a hacer hace mucho tiempo y está validado”, indicó Navajas destacando que esto se viene poniendo en práctica en otras partes del mundo.