Escucha esta nota aquí

Un teniente y un mayor de la Policía fueron enviados preventivamente a la cárcel, tras ser acusados de “sembrar” pruebas contra el Comandante General, Jhonny Aguilera, para vincularlo en el tráfico de condecoraciones y reconocimientos falsos.

Los sindicados son Luis Fernando G. L. y Nelson C. T., quienes fueron derivados al penal de San Pedro de La Paz y a la cárcel de Patacamaya, respectivamente. 

Fue el Juzgado Cuarto Anticorrupción que determinó la reclusión preventiva durante seis meses para los dos oficiales tras considerar que existen los riesgos procesales y probabilidad de autoría por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Los dos acusados fueron aprehendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cuando pretendían abordar un vehículo con documentos, certificados, memorandos de felicitación y reconocimientos para perjudicar a jefes policiales que estarían en carrera al ascenso a general, entre ellos, a Aguilera, y al presidente del Tribunal Disciplinario Superior, coronel Víctor Hugo Soria Morón.

Luis Fernando G. L. era el Jefe de Seguridad y el mayor Nelson C. T., Ayudante General, del exministro de Gobierno Arturo Murillo, durante la presidencia de Jeanine Áñez.

La fiscal asignada al caso, Lupe Zabala, informó que tras las indagaciones y declaración de testigos que ambos habrían actuado a encargo del coronel Iván Rojas, exdirector nacional de la Felcc.

Comentarios