El abogado Omar Durán denunció que el 18 de abril, cuando sucedió el accidente de los cadetes, el general Juan José Zúñiga ya lucía el uniforme de general de división

25 de abril de 2023, 17:42 PM
25 de abril de 2023, 17:42 PM

Las promociones 1989 y 1990 de las FFAA lograron el ascenso al que postularon y recibieron los bastones de mando de manos del presidente del Estado, Luis Arce. Uno de ellos, el general Juan José Zúñiga Macías, llegó a general de división, pese a que sobre él pesa el caso de la caída de los cadetes del Colegio Militar, pues es comandante del Ejército.


“Como miembros de las Fuerzas Armadas, oficiales de alto rango dentro de la jerarquía militar, están particularmente obligados a observar el cumplimiento de la disciplina y la responsabilidad a lo largo de la toda la cadena de mando, en sus respectivas unidades militares”, les dijo el presidente, Luis Arce, en su discurso de posesión.


El 18 de abril se produjo un accidente en el Colegio Militar (Colmil), ese día se celebraba la reapertura de este instituto militar, el acto contó con la presencia del primer mandatario. Pero ese mismo día dos cadetes de cuarto año realizaron un aprueba de alto riesgo y salieron heridos. El general Zúñiga estaba presente en el momento que sucedió el hecho.


El ascenso de Zúñiga, que era general de brigada, a general de división, fue censurado por sus propios camaradas, quienes consideran que un hecho de semejante magnitud podía paralizar un acto como el que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.


Sin embargo, en las mismas FFAA explicaron que esas graduaciones ya fueron aprobadas por el Senado a principios de año y no fue un documento aprobado el día de ayer, por tanto, el acto ya estaba programado con anterioridad. Zúñiga pertenece a la promoción 1990 del Colegio Militar.


El ex capitán de las FFAA y abogado, Omar Durán, dijo que ese día él estaba presente en el acto y los jefes militares ya lucían los grados que les impuso el presidente este martes. “Ellos ya se habían colocado los grados y se puede reconocer fácilmente desde la vestimenta”, dijo el abogado, y explicó que la franja carmesí que lucía Zúñiga y otros dos jefes militares en su uniforme denotaban que tenían el grado de general de división.


En las seis fotografías que se revisaron de ese acto se puede observar al general Zúñiga con la vestimenta y está acompañado del ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Este martes, la vestimenta era la misma que lucía el 18 de abril, con las franjas carmesí en el uniforme.