El descenso se complicó y a las 17:00 extrajeron el cuerpo de la grieta donde habían caído

27 de agosto de 2022, 20:02 PM
27 de agosto de 2022, 20:02 PM

Dos muchachos de 25 años aproximadamente cayeron en una grieta en un costado del nevado del Illimani, en La Paz, uno de ellos falleció y hay otro herido que fue rescatado a las 17:00 aproximadamente, según el reporte preliminar del director de Bomberos, coronel Óscar Moreno.


“Aproximadamente a las 5 de la tarde (los rescatistas) llegaron al lugar y se pudo evidenciar una persona sin signos vitales, aproximadamente de 25 años, el guía que también es de 25 a 30 años, ambos han sido trasladados hacia el campamento base y estamos esperando el informe”, declaró el comandante de los bomberos rescatistas.


La mañana de este sábado se conoció de un accidente de turistas en el nevado que habitualmente recibe visitantes y hay empresas que prestan servicios de guía. Se dijo entonces que había una persona fallecida, pero no había informe oficial.


El jefe de rescate, Sergio Condori, quien pertenece al Socorro Andino Boliviano (SAB), que son rescatistas profesionales, confirmó el fallecimiento de uno de los turistas y dijo que en horas de la noche habrá un informe completo sobre lo que sucedió en el lugar. Dijo que la extracción del cuerpo del fallecido era lo más difícil por las condiciones y el accidentado terreno.


La Policía desconoce en qué circunstancia se accidentaron ambas personas y de qué departamento son. Según el jefe de los bomberos, las condiciones del clima tuvieron que haber jugado en contra de las dos personas y por eso no se tiene información de sus datos personales.


“No se tiene hasta el momento la identificación de los mismos, posiblemente el herido pueda ayudar. Sabemos que debido a las bajas temperaturas hay quemaduras, hay deshidratación, y las personas se desorientan. Por eso, lo principal es que lleguen al campamento base y se lo pueda hidratar o en su defecto hacer oxigenoterapia para que nos pueda brindar mayores datos”, explicó.


También refirió que dada la hora, el rescate se dificultó porque el descenso es mucho más difícil que el ascenso ya que hay una persona a la que hay que bajar con cuidado, dependiendo de la gravedad de las heridas. Transportar al fallecido también es una tarea complicada para la decena de rescatistas que llegaron hasta el lugar.