Escucha esta nota aquí

El coronavirus hace estragos entre los miembros del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. Hasta el viernes pasado, el Covid-19 se había instalado en la humanidad de dos vocales, el secretario de cámara, el jefe de asesoría legal y el encargado de Tecnología de Información Comunicacional (TIC). De los 23 funcionarios de planta, poco más de la mitad están contagiados y se encuentran en cuarentena.

“Estamos diezmados”, afirmó el presidente del TED, Saúl Paniagua, que ese mismo viernes por la tarde expuso el caso ante los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de una reunión virtual. Desde La Paz ofrecieron un paliativo: enviarán personal a Santa Cruz para que asuman inmediatamente algunas funciones administrativas y se avance con el proceso.

Este lunes, la Sala Plena del TSE se reunirá para analizar este caso. No se descarta que este problema sanitario pueda generar incluso la postergación de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, lo que requiere un trámite con la Asamblea, porque se necesita ampliar una vez más el mandato de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales.

Paniagua había insinuado la postergación de las elecciones por la crisis sanitaria que atraviesa el país y, en particular, Santa Cruz. Solo el sábado se reportaron 2.091 casos en toda Bolivia, de los cuales el departamento cruceño aportó con 889. El director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, apunta a que se ingrese a una cuarentena rígida, como ocurrió a comienzos de la pandemia y cuando también los partidos políticos estaban en campaña por las elecciones generales, convocadas inicialmente para mayo de 2019.

“Tenemos un trabajo arduo, son más de 1.000 carpetas de candidatos que están en revisión y el trabajo no se puede detener. Tenemos un calendario electoral que cumplir”, expresó el presidente del tribunal cruceño antes de conocer la decisión que se asumió en la sede de Gobierno.

Comentarios