El MAS también reavivó denuncias contra el flamante ministro de Minería, de quien dijo que ya tiene casos de nepotismo

2 de junio de 2023, 21:38 PM
2 de junio de 2023, 21:38 PM

El reciente descubrimiento de un alijo de cocaína en el principal aeropuerto de España y la interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, se convirtieron en los dos ejes de la nueva ola de ataques del MAS en contra del Gobierno, a quien acusan de haberse “derechizado” y alejado del lineamiento masista.


“El Ministerio de Gobierno confirmó que pide informes a la DEA y repite la práctica de gobiernos neoliberales de tratar de criminalizar al Trópico de Cochabamba con supuestos operativos, mientras la prensa internacional informa del decomiso de grandes cantidades de droga que sale del país, incluso a través de BOA”, señala el pronunciamiento de la dirección nacional del MAS publicado este viernes.


En otra parte de su documento señala que se rearmó la “megacoalición” entre los legisladores arcistas, CC y Creemos para salvar al ministro de Justicia y colocan este acto como la última muestra de la derechización del Gobierno, en directa alusión a la alianza política que forjó en determinado momento el MNR con ADN, UCS, NFR y Condepa.  


El 20 de mayo, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, publicó en su cuenta personal en redes sociales, la noticia supuestamente ‘más importante del año’ y describió el descubrimiento de siete laboratorios de cocaína y 27 fábricas de pasta base, en el trópico de Cochabamba. Desde entonces no paró el enfrentamiento entre el ministro de Gobierno y el ala dura del MAS.

Tres días después, Del Castillo acudiría a la Asamblea a una sesión de interpelación y la misma terminó en golpes y agresiones entre legisladoras oficialistas y opositoras, la censura a Del Castillo quedó en segundo plano y el ministro abandonó el parlamento sin que los legisladores lo censuraran.


Los diputados Gualberto Arispe y Héctor Arce, además del senador Leonardo Loza, los tres conocidos como los duros del ala 'evista', se lanzaron con todo tipo de acusaciones luego que se informara desde España el decomiso de 478 kilos de cocaína en un vuelo procedente de Bolivia. “Están haciendo daño a nuestro Gobierno”, resumió Loza en una conferencia de prensa improvisada en Cochabamba.


Como respuesta, el Gobierno aceleró una investigación de este caso y la noche de este viernes presentó a dos funcionarios del aeropuerto de Viru Viru vinculados al envío de los 478 kilos de cocaína hasta España.


Y el MAS dobló el ataque, el diputado Gualberto Arispe ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que el nuevo ministro de Minería, Marcelino Quispe López, ya tuvo denuncias de nepotismo cuando era presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Adelantó que en los siguientes días presentará la documentación de los procesos que tenía.