Revelaron que incluso participaron de la marcha de apoyo a Arce en agosto y no lograron su objetivo de ser escuchados

13 de septiembre de 2022, 20:20 PM
13 de septiembre de 2022, 20:20 PM

Hasta fin de mes los propietarios de vehículos ‘chutos’ (indocumentados) realizarán un ampliado nacional donde definirán cuándo se iniciará el bloqueo de caminos a nivel nacional, informaron los dirigentes del sector, Rubén Ferrufino y Elvis Apaza. La decisión se tomó luego de recibir una respuesta del Legislativo que les negó cualquier posibilidad de debatir una ley de nacionalización.


“Hemos presentado el anteproyecto de ley hace un año, hemos ratificado el mismo documento tres veces, lamentablemente el Gobierno no ha tenido el valor de sentarse a negociar, dicen que sí o sí tenemos que tener un personaje político para que lleve el anteproyecto al parlamento. Como iniciativa ciudadana no existe posibilidad de que sea atendido”, explicó Ferrufino al conocer el informe de La Paz.


Los dirigentes de este sector presentaron su propuesta el 16 de agosto de 2021 pidiendo que se regularice sus vehículos bajo ciertas condiciones. En reiteradas oportunidades el Gobierno desahució cualquier posibilidad de tratar este tema en el parlamento. Los dirigentes acudieron a un diputado opositor para ser patrocinados, pero tampoco prosperó la iniciativa.


Asimismo, dijo que todo apoyo al Ejecutivo resultó inútil y recordó que el 25 de agosto, cuando se realizó la marcha de apoyo al Gobierno, este sector salió a respaldar la columna y llegaron hasta la plaza San Francisco, pero no lograron ningún contacto con las autoridades.


“La respuesta está firmada por el abogado Rodrigo Aguilar Bellot, que es jefe de seguimiento legislativo de la Cámara de Diputados. En su carta nos dice que no es posible atender nuestro pedido porque no existe base legal para eso y lo peor es que nos entrega la carta una secretaria que ni quiso dar su nombre”, relató Elvis Apaza y dijo que el tenor de esta segunda carta es similar a la primera que recibieron.


Aseguró que este sector no es comercializador de vehículos y todos los integrantes tienen a un automotor por cabeza y no hay dueños de varios autos. Asimismo, dijo que en su anteproyecto ellos plantean una serie de restricciones para que esta nacionalización beneficie a los propietarios y al Estado.


Rubén Ferrufino explicó que todos los vehículos nacionalizados con esta ley tengan una placa diferente a las existentes. Con esa diferencia, no podrán ser parte del transporte público y solo serán vehículos particulares. También la gasolina que compren en los surtidores será a un precio más alto que ahora y la cuarta propuesta es que estos bienes no puedan ser transferidos a otro propietario.