Escucha esta nota aquí

Crece, nuevamente, el presupuesto de la comunicación estatal, según lo dispone un reciente decreto aprobado por el Gobierno. Esta decisión ha desatado críticas de ciudadanos que no ven correcto que se aumenten los recursos para comunicación siendo que las regiones piden a gritos más dinero hacer frente a la pandemia de coronavirus.

 “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), realizar en la gestión 2021 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs 50.770.049, a favor del Ministerio de la Presidencia con destino al Viceministerio de Comunicación para el cumplimiento de sus objetivos institucionales (sic)”, reza parte del decreto emitido desde el Gobierno central.

La cifra prácticamente duplica al monto que estaba fijado para dicha división de la cartera estatal, destinados a “objetivos institucionales”. La medida se da en plena crisis sanitaria y económica, donde sectores 'lloran' por recursos y se ven afligidos por la ausencia de liquidez.

Vale recordar que el presupuesto aprobado para el 2021 para el Viceministerio de Comunicación, según los reportes estatales, asciende a Bs 59,5 millones, lo que entre ambos montos superan los Bs 110 millones. Parte de los recursos (Bs 770.049 ) se destinarán a financiar los denominados consultores individuales en línea, que apuntan a reforzar al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios. 

Usted puede consultar el Decreto Supremo haciendo click aquí.

Además, en días pasados, las diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, Luisa Nayar y Laura Rojas, respectivamente, criticaron la propaganda que se hace desde el Gobierno para la difusión de spots en medios de comunicación sobre el plan de vacunación, el cual considera que no está acorde con la verdadera realidad del asunto.

"Justo lo que se necesita en época de pandemia y con la situación deficitaria del Estado... El Gobierno sube el presupuesto de Comunicación de 59,5 MM a 110,2 MM", criticó el empresario Carlos Kempff, vía Twitter.

"En plena crisis sanitaria, el Gobierno gasta más y más en propaganda. ¡Un escándalo y una vergüenza!", apuntó por su parte el analista Francesco Zaratti, mientras que el abogado Marco Zelaya cuestionó: "No arranca la narrativa del 'golpe de Estado', se necesita más combustible para posicionar la mentira...".

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, en declaraciones a Página Siete, calificó de irracional el aumento de presupuesto para Comunicación, debido a que se da en un escenario complejo, en el que  el sistema de salud debe enfrentar  a la pandemia de la Covid-19. 

“Está en total discordancia con la realidad que tenemos. Hoy día el sistema de salud, así en las últimas como está, tiene que enfrentar la tercera ola, pero aumentan el presupuesto para  Comunicación, ya es una irracionalidad”, afirmó.

Mientras que la activista Laura Araya señaló en redes sociales: "El masismo desprecia la salud y decide duplicar el presupuesto de Comunicación para, sin dudas, destinarlo a propaganda engañosa. En plena emergencia sanitaria es la decisión más desacertada e indolente, mientras que el sistema de salud va como barco a la deriva".

En 2019, la administración pública del MAS ya había triplicado el presupuesto que había sido suavizado por el Gobierno transitorio​​. De Bs 150 millones en 2018 pasó a Bs 527 millones en 2019 el presupuesto del extinto Ministerio de Comunicación. Según los cálculos, el aumento es de un 351%. Los datos surgieron luego de la revisión del presupuesto de los últimos seis años de esa cartera de Estado.

Comentarios