Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública de Pensiones habló con EL DEBER Radio y absolvió algunas dudas. Te presentamos los 10 temas más relevantes

6 de mayo de 2023, 11:52 AM
6 de mayo de 2023, 11:52 AM

Jaime Durán, gerente de la Gestora de Seguridad Social a Largo Plazo, fue entrevistado en ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio y se refirió a distintos temas sobre esta institución, que comenzó a operar el pasado 2 de mayo.

Te contamos los 10 temas más relevantes de la entrevista:

Sobre la Gestora Pública de Pensiones:

1.- Entre el 9 de septiembre de 2022 y el 5 de mayo de 2023 se aseguró a 37.000 personas. En este tiempo se recaudaron Bs 63,5 millones a favor de los aportantes. Durante los tres primeros días de operaciones oficiales se alcanzó una recaudación total de Bs12,88 millones.

2.- La fecha límite del traspaso total de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Gestora concluirá el 15 de mayo. Existe un avance del 95% en el proceso de migración. Las AFP harán sus últimos movimientos patrimoniales; continuarán realizando operaciones, terminarán de recibir nuevos trámites, rezagos, calificarán pensiones hasta esa fecha, cuando se hará un corte. Durán calcula que entre fines de mayo y junio, las AFP terminen de pasar toda la información con el corte del 15 de mayo. Aclaró que el servicio no se cortará ningún día ni se atrasarán los trámites.

3.- El gerente de la Gestora Pública de Pensiones señaló que el directorio de esa institución estará conformado por cinco miembros, que serán elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como indica la Ley 065. Los requisitos son: ser boliviano de origen, contar con título profesional y tener una amplia experiencia en el manejo de pensiones e inversiones financieras. Manifestó que cualquier persona que cumpla con ellos puede formar parte de ese directorio y que la selección es meritocrática y no política. Durán sostuvo que los plazos para su conformación están sujetos a los tiempos de la ALP, pero ello no incide en el funcionamiento de la Gestora, pues cuenta con una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), como dicta la norma.

“Lo que valoramos en la formación es la experiencia en administración de la seguridad social y, sobre esa base, se está construyendo una entidad técnica, una entidad eficiente, que es como que estamos demostrando en la parte de los datos, que estamos dando a conocer a la población, pues se ha caracterizado por un manejo eficiente”, añadió.

Sobre los aportes

4.- ¿Es cierto que los aportes se han devaluado? Durán sostiene que no. “Estimamos trabajar con una cartera de Bs 167.000 millones. Esos aportes mantienen su valor, en la medida en que la tasa de inflación en Bolivia es baja”, manifestó.

El gerente de la Gestora de Pensiones señaló que, los aportes están creciendo, porque existe un rendimiento; indicó que el rendimiento promedio de las AFP ha estado alrededor del 3,5%; añadió que, con la Gestora es del 4,5%, lo que beneficia a los jubilados.

5.- Con la Gestora se mantiene la figura del patrimonio autónomo. Durán explicó: “Todos los aportes de los trabajadores se encuentran seguros, porque no se mezclan con el patrimonio de la Gestora y menos con el patrimonio del Estado”. Añadió que son supervisados por auditorías externas y que cada ahorrista puede acceder a su cuenta para verificar el monto que ha acumulado, mediante su Estado de Ahorro Previsional (EAP).

Llamó a la población a la tranquilidad e indicó que no es necesario movilizarse en contra de la Gestora, porque está cumpliendo con la Constitución Política del Estado. Aclaró que estos servicios no pueden privatizarse ni concesionarse de acuerdo a la ley vigente.

6.- Sobre los Estados de Cuenta Previsional, sostuvo que cualquier aportante puede acceder -en cualquier momento- a su cuenta para saber cuánto ha aportado, dónde ha trabajado y cuánto ha acumulado. Esta operación puede hacerse a través de las oficinas virtuales de las AFP o bajándose la aplicación de cada administradora o por las plataformas físicas que disponen. A partir del 15 de mayo, también podrá realizarse en la Gestora, en ambas modalidades.

7.- Durán manifestó que tanto las AFP como la Gestora tienen la misión de generar las pensiones a futuro y que, excepcionalmente, la ley permite la devolución de los aportes, más los intereses generados, en los casos en que uno cumpla 58 años de edad y tenga menos de 10 años de aportes. Señaló que, al igual que las AFP, la Gestora lo hará. Sin embargo, recomendó a los ahorristas no retirar sus aportes porque ellos les permiten acceder al seguro de salud, en las ‘cajas’ y que, además ayuda a la familia (los derechohabientes) en el caso de que el titular falleciera, con la denominada pensión por muerte.

8.- Los jubilados. En las próximas planillas, los jubilados tendrán un incremento en su líquido pagable del 1,31%. Durán explicó que esto se debe a que ese porcentaje era el pago de comisión que cada jubilado hacía a las AFP que, con la Gestora se elimina. Manifestó que el incremento salarial del 1,58% no afectará directamente a los jubilados, pero sí a quienes aportan, pues el aporte mínimo cambiará.


Los fondos

9.- Sobre la mora en las pensiones, indicó que las AFP dejan una deuda de Bs 860 millones, debido a que varias empresas no realizaron el depósito a las cuentas respectivas, para que este dinero pueda a ser acreditado al estado de ahorro previsional. Señaló que las AFP tienen un plazo de cinco años para realizar estos cobros (de pagos no realizados hasta 2010); y que, de los casos posteriores, se ocupará la Gestora para asegurarse que esos recursos terminen en las cuentas personales previsionales de sus asegurados.

10.- Durán se refirió también a la inversión de los fondos. Indicó que, en la actualidad, el 30% está invertido en bonos del Tesoro. Manifestó que, entre 1997 y 2010, ese porcentaje llegaba al 70%. “Quiero garantizar a toda la población que todas esas inversiones se van a hacer cuidando la rentabilidad y minimizando el riesgo”, afirmó.

En cuanto a la inversión en empresas estatales indicó que, para hacerlo, estas deberán presentar estados financieros transparentes, haber registrado utilidades en los últimos años y ofrecer las garantías correspondientes a las emisiones de bonos empresariales, que -dijo- son reglas que cualquier empresa, pública o privada, debe cumplir.