Escucha esta nota aquí

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que en el marco del cumplimiento de los objetivos del Modelo de Gestión Fiscal por Resultados, durante la cuarentena, del 23 de marzo al 27 de junio del presente año, el Ministerio Público descongestionó 84.979 casos  a través del Sistema Justicia Libre (JL.1), que serán notificados a las partes una vez que se restablezcan los plazos procesales.

“Durante este periodo de la cuarentena, los fiscales de los nueve departamentos del país realizaron el descongestionamiento de la carga procesal y se logró la emisión de 84.979 resoluciones y requerimientos fiscales a nivel nacional, que se realizaron a través del Sistema JL.1 del Ministerio Público”, dijo Lanchipa.

De las 84.979 resoluciones emitidas a nivel nacional, el departamento de La Paz tiene el mayor descongestionamiento con 36.149 casos, seguido de Santa Cruz 21.042, Cochabamba 9.083, Potosí 5.233, Tarija 4.274, Chuquisaca 3.388, Oruro 2.939, Beni 2.230 y Pando 643.

El Ministerio Público emitió resoluciones de rechazo, imputación formal, requerimientos de salidas alternativas, procedimientos abreviados, acusaciones, sobreseimientos y desestimación, que serán puestos en conocimiento de las partes cuando se retomen las actividades normales.

Al mismo tiempo, de acuerdo a los reportes de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fiscalía General del Estado, se tiene una total de 1.429 resoluciones jerárquicas emitidas por los Fiscales Departamentales, que también realizaron el trabajo de descongestionamiento durante la cuarentena.