Desde las filas oficialistas también se apunta al ministro de Gobierno por "perjudicar el trabajo del Gobierno". Esta mañana, un comunicado oficial del Ministerio de la Presidencia desacreditaba sus afirmaciones

2 de noviembre de 2022, 15:26 PM
2 de noviembre de 2022, 15:26 PM

El primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, calificó de censurable la represión y violencia policial ejercida contra vecinos del municipio de La Guardia. Culpó de esta acción al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y exigió al presidente que  proceda a la destitución inmediata de la autoridad.

“No puede ser que quienes tengan que cuidarnos estén ocasionando esos desmanes y agresiones contra la población ciudadana. Le están 'pelando', esa no es la forma para llegar al diálogo”, afirmó Larach este miércoles.

El camino para sentarse en la mesa de diálogo pasa por la llamada a la paz social, asegura el líder cívico. Los escenarios de violencia solo provocan a la población para que se defienda y salga a las calles.

Fernando Larach señaló que Del Castillo “no le entiende al trabajo concerniente al censo”, y aplaudió, en ese sentido, que el Gobierno nacional haya emitido un pronunciamiento desautorizando las declaraciones del titular de la cartera de Gobierno.

Cuando la violencia se desbordaba en La Guardia, el vocero presidencial, Jorge Richter, convocó al Comité Interinstitucional a un encuentro para definir la fecha del Censo de Población y Vivienda. Poco después, Eduardo Del Castillo salió en conferencia de prensa afirmando de manera tajante que era "técnicamente imposible” ejecutar el censo en 2023.

En la misma conferencia, justificaba el actuar de las fuerzas policiales que se saldó con varias personas heridas, entre ellos un periodista, y más de una docena de detenidos. La violencia en La Guardia se prolongó hasta horas de la madrugada. 

Cuestionamiento del oficialismo

Por su parte, el diputado del MAS, Gualberto Arispe, fue más allá en sus críticas al ministro de Gobierno. "En sus afanes personales", está perjudicando el trabajo que viene realizando el Gobierno con las autoridades cruceñas.

“Una vez más, por sus afanes personales, perjudica todo el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno para llegar a un acuerdo por el censo. Él no es ni siquiera parte de la Comisión para la mesa de diálogo”, expresó Arispe a través de una publicación en sus redes sociales.

Acusó a Del Castillo de “figuretear, de ser el centro de todo conflicto, que todos los noticieros mencionen su nombre”, dejando en “ridículo al Gobierno que busca solucionar el conflicto”.

Instó a la administración de Arce Catacora a que no espere “más metidas de pata” y escuche las reiteradas determinaciones del MAS para cambiar a los ministros observados, Iván Lima y Eduardo Del Castillo.