Escucha esta nota aquí

A propósito de La CVIII Asamblea Ordinaria de los obispos de Bolivia que se reunirán desde el martes, 13 de abril, hasta el viernes 16 en Cochabamba para reflexionar sobre el futuro de la educación católica en el país, el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, habló sobre el proceso de vacunación en Bolivia y pidió menos propaganda y más gestión para conseguir el acceso de todos los bolivianos a las dosis.

"El escaso y lento acceso a las vacunas es una preocupación para todos los bolivianos, creo que haría falta ponerse a trabajar más en conseguir el acceso, que entiendo que no es fácil para un país pobre como el nuestro. Tal vez (se requiere) menos propaganda y más dedicación para que las vacunas puedan llegar a todos y sin discriminación, porque es un derecho humano el que accedan a ellas toda la población. No se puede decir que las vacunas son solamente para una parte de la población porque si es así podríamos llegar a negarle las vacunas a los que piensan diferente", manifestó 

Como los temas más urgentes presentes en la agenda, Fuentes se refirió a la "formación de los futuros sacerdotes en los seminarios de Bolivia". La labor pastoral de las vocaciones preocupa a la Iglesia. La actualización y aprobación de los estatutos para la Universidad Católica Boliviana, así como para la Asociación Boliviana de Educación Católica (ABEC) también forman parte de las reflexiones.

La educación universitaria que ofrece la UCB reclama "una mayor identidad cristiana". La elección de un nuevo rector y la adecuación de un sistema administrativo más dinámico conforman parte de la agenda.

La preocupación por la educación también se extiende a los colegios de católicos de convenio y entidades educativas privadas. "No estamos en tiempos fáciles y los estatutos intentan organizar a la educación católica", asegura el padre Fuentes.

La Asamblea se realizará cumpliendo las normas de bioseguridad para preservar la salud de los obispos. "Serán reuniones semipresenciales", adelanta Fuentes. Los colaboradores participarán mediante las conexiones virtuales.

Los obispos destinarán parte del encuentro para preparar la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (CELAM), que tendrá lugar el próximo noviembre en la ciudad de México.

Comentarios