El Ministerio de Educación precisó que la Escuela Marítima no puede emitir títulos por sí sola, sino a través de la universidad Bernardino Bilbao Rioja

11 de octubre de 2022, 22:10 PM
11 de octubre de 2022, 22:10 PM

Un informe sobre las irregularidades en la Escuela Marítima (ESMA) está en el despacho del ministro de Educación, Edgar Pary, quien puede pronunciarse en esta semana y dar tuición al viceministerio de Educación Superior para asumir medidas. Aunque esta entidad militar emitió un comunicado en el que asegura que todo está en orden y que su funcionamiento es legal.


“Yo no puedo adelantar nada en este momento hasta que no salga la determinación de despacho, en función a eso se van a tomar las medidas y las acciones que correspondan, pero ya hay un informe de cierto tipo de irregularidades que ha cometido esta escuela”, adelantó el viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez.


La Escuela Marítima es una unidad académica que depende de la Armada Boliviana y funciona en La Paz. Estudiantes de esa entidad denunciaron que por falta de autorización desde el ministerio de Educación no pueden entregarles títulos, pero les siguen cobrando.


“La Escuela Marítima cuenta con las respectivas Resoluciones Ministeriales avaladas por el Ministerio de Educación, mismas que se son públicas en la página web de la Escuela Marítima (www.esma.edu.bo); las que autorizan el legal funcionamiento de las carreras”, asegura el comunicado de esta institución dependiente de la Armada.


Sin embargo, este martes, nuevamente los estudiantes se contactaron con EL DEBER e informaron que en su instituto admitieron que hubo “problemas burocráticos” con el Ministerio de Educación, pero que serán solucionados hasta fines de noviembre y se podrán emitir los títulos para los estudiantes que ya egresaron.


Pero el viceministro Gutiérrez informó que ESMA, como unidad académica, está impedida de emitir títulos y explicó que el único modo que podría hacerlo es a través de su universidad denominada, Universidad Militar Mariscal Bernardino Bilbao Rioja.


“Todo (título es) a través de la universidad militar, ESMA es una unidad académica dependiente de la universidad militar, la universidad militar es la que tiene la prerrogativa de extender títulos académicos, ESMA no está habilitada”, remató la autoridad.


De acuerdo con la explicación de la autoridad educativa, el ministro de Educación dará a conocer la decisión sobre este caso hasta el fin de semana. Mientras el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, había adelantado que pedirá un informe a esta academia.