La autoridad de la cartera de Educación criticó que los dirigentes del Magisterio hayan determinado medidas de presión. El ministro Pary insistió que las propuestas de los manifestantes son “inviables” porque no tienen sustento jurídico

11 de marzo de 2023, 15:00 PM
11 de marzo de 2023, 15:00 PM

El ministro de Educación, Édgar Pary, volvió a llamar al diálogo a los dirigentes del Magisterio para hallar soluciones al conflicto que afecta a la educación boliviana. Sin embargo, la autoridad volvió a insistir que los pedidos del sector movilizado carecen de una “base técnica” y cuestionó que los maestros hayan llamado a reiniciar medidas de presión.

“Están mintiendo a las bases, están mintiendo al pueblo boliviano, están mintiendo a los estudiantes y así no podemos solucionar. Al final a dónde estamos llegando, para el señor (Ludwing) Salazar (dirigente de los maestros), el único objetivo es convulsionar el país y lo están demostrando. Nos sentamos, no aceptan y mienten y así fue. Nosotros vamos a seguir predispuestos a dialogar, pero con la verdad en la mano. No podemos mentir. Queremos ratificar que vamos a seguir dialogando siempre sobre la base de un estudio técnico, sobre la base de una normativa que respalde las peticiones, no podemos forzar por un capricho de algunos dirigentes”, detalló Pary en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

El ministro citó el ejemplo de los ítems en educación y cuestionó que los movilizados no tengan una base técnica en este requerimiento. Pary aseguró que detrás de la movilización existen intereses políticos que buscan desestabilizar la gestión de Gobierno.

“En dos años y medio de gestión hemos creado 7.500 ítems, esta gestión hemos destinado 2.500 ítems para todo el país, para todos los departamentos, a unos más y a otros menos. Ellos dicen que faltan 14.000 y ahora dicen que faltan 9.000 ítems. No es así, eso es trabajar de manera irresponsable. Reconocemos que hay bastante requerimiento, pero técnicamente debemos demostrar. Ellos no tienen fuente ni análisis técnico”, dijo Pary.

La dirigencia del Magisterio resolvió ayer que los maestros que llegaron a la ciudad de La Paz durante la semana retornen a sus distritos a informar sobre el fracaso de las negociaciones con el Gobierno y preparar un bloqueo de caminos para el 15 de este mes y un paro de actividades en todos los establecimientos educativos del país.

“Para el miércoles 15 se ratifica una movilización nacional con bloqueo de carreteras, paralelamente las federaciones deben organizarse y enviar un contingente de relevo el lunes 20 de marzo hacia la ciudad de La Paz”, dijo en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Ludwing Salazar.

El dirigente, sobre el tema de los ítems, reveló que el ministro Pary les pidió un compás de espera hasta el mes de abril porque dijo que iniciaría gestiones ante su par de Economía y así lograr más presupuesto para la creación de más ítems de educación.