Escucha esta nota aquí

Este fin de semana, se conoció desde Washington, que Estados Unidos nuevamente descertificó a Bolivia, por incumplir de “manera desmostrable” sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico.

De la misma manera, lo hizo con Venezuela y amenazó por segunda vez, con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre “avances considerables” en esta materia el próximo año, según refieren medios internacionales.

La decisión está contenida en un memorándum enviado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo y difundido el pasado viernes, en el que identifica a un grupo de 22 países como las principales rutas de tránsito de estupefacientes o de su producción ilícita.

La lista

En concreto, el gobernante estadounidense menciona a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, como países responsables por el tráfico o la producción de drogas.

“La presencia de un país en la lista, no constituye necesariamente un reflejo de los esfuerzos que realizan sus Gobiernos contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”, aclaró Trump en su comunicación.

En su determinación de este año, Trump decidió descertificar a Bolivia y a Venezuela, pero utilizó una provisión que le permite mantener la ayuda en estos países en aras del interés nacional, según el diario colombiano El Tiempo.