Escucha esta nota aquí

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la labor del Gobierno boliviano en la lucha contra la droga y adelantó su predisposición para mejorar la calificación del país, según la agencia ABI.

El mandatario considera que se debe seguir el proceso logrado en los últimos 10 meses y remediar las deficiencias señaladas en el informe de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

"Desde la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, la cooperación entre Estados Unidos y Bolivia contra las redes de tráfico de drogas ha aumentado durante el gobierno de transición de Bolivia", señala el memorándum enviado por Trump al secretario de Estado Mike Pompeo.

En el documento -divulgado por ABI- se destaca los importantes avances en la interdicción de drogas y  el procesamiento de solicitudes de extradición de narcotraficantes por parte de Estados Unidos.

El documento observa que todavía es evidente el cultivo excedentario de la coca que supera los límites reconocidos en las leyes para el uso medicinal y tradicional. Agrega que el Estado boliviano no ha tomado suficientes medidas para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal.

El informe anual de la UNODC, publicado el 29 de julio, observa que los cultivos de coca en Bolivia se incrementaron en 10% durante el 2019 respecto al periodo anterior. La superficie cultivada pasó de 23.100 hectáreas a 25.500 hectáreas, que representa un aumento de 2.400 hectáreas.

Este fin de semana, se conoció desde Washington, que Estados Unidos nuevamente descertificó a Bolivia, por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico.

En el memorando se identifica a 22 países como los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de estupefacientes.

En ese sentido, el mandatario identificó a Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, como los principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas.

"La presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos", aclaró Trump en el memorándum. A pesar de la descertificación, existe un vía diplomática que le permite mantener la ayuda en estos países en aras del interés nacional.

En ese sentido, Trump indicó que si el Gobierno boliviano, incluyendo la Asamblea Legislativa, asume medidas el próximo año para remediar las deficiencias y continúa con el proceso logrado durante los últimos 10 meses bajo dicho gobierno consideraré "eliminar a Bolivia de la lista de países que han fallado el próximo año".