Según una reciente nota publicada por el Ministerio de Defensa, la “posible adquisición de drones iraníes para el control de fronteras bolivianas debe incluir transferencia tecnológica y su manejo y control será exclusivo de las FFAA”.

28 de julio de 2023, 13:38 PM
28 de julio de 2023, 13:38 PM

Algunas autoridades estadounidenses expresaron, en las últimas horas, su preocupación por la posible adquisición de drones iraníes para el control de las fronteras bolivianas, según reportes de medios internacionales. 

Estamos preocupados por cualquier exportación de tecnología iraní que pueda ser desestabilizadora y, como saben, hemos nivelado muchas sanciones contra Irán”, dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con Voz de América, cita una publicación de Hispantv.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, también afirmó que “obviamente esto es algo preocupante”.

Agregó que están monitoreando de cerca cualquier esfuerzo que Irán pudiera hacer para expandir su influencia en esta región.

Asimismo, “nos tomamos en serio cualquier esfuerzo de otros países que estén interesados en profundizar las asociaciones militares con Irán o adquirir vehículos aéreos no tripulados iraníes”, afirmó Patel en una rueda de prensa, según un reporte de Europa Press.

El pasado martes, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, confirmó el interés por drones iraníes (en el marco de la lucha contra el contrabando y narcotráfico) tras un viaje que realizó a ese país y que generó una serie de susceptibilidades, incluso, en Argentina.

Pero “los esfuerzos que nosotros estamos haciendo para responder a nuestros propios problemas y desarrollar ciencia y tecnología (…), para nada es una amenaza que ponga en riesgo (la paz o la seguridad en la región)”, aclaró entonces Novillo en una conferencia de prensa.

“Nosotros no podríamos prestarnos a cualquier tipo de acción que pueda generar ataques hostiles o algo así, nosotros somos un gobierno pacifista. Entonces, aquello hay que descartar totalmente, (pese a que) han querido hacer (ver como si) nuestro viaje a Irán podría significar un riesgo o una amenaza para la paz de la región; yo creo que eso es una falacia fantasiosa y sin límites con intereses netamente políticos”, añadió la autoridad boliviana.

Además, según una reciente nota de prensa publicada por el Ministerio de Defensa de Bolivia en su portal web, la “posible adquisición de drones iraníes para el control de fronteras bolivianas debe incluir transferencia tecnológica y su manejo y control será exclusivo de las FFAA (Fuerzas Armadas)”.

Novillo, en una entrevista con Abya Yala Tv, indicó que en este proceso no habrá ninguna transferencia de información a Irán por razones estratégicas y de seguridad de Estado en el marco del respeto, la autodeterminación y la soberanía del país.

Lo que nosotros compremos, solo nosotros como bolivianos, es decir, con la gente capacitada y especializada, podremos manejar. Personal de ningún otro país puede hacerlo, porque la lucha contra el contrabando está a cargo de las Fuerzas Armadas, entonces son nuestras FFAA que tienen que capacitarse para tener el manejo técnico de estos aparatos”, señaló Novillo.