El ministro de Salud no mencionó la cooperación estadounidense en el acto de entrega de las vacunas Johnson & Johnson

11 de julio de 2021, 17:40 PM
11 de julio de 2021, 17:40 PM

La entrega de las 1.008.000 vacunas Johnson & Johnson de EEUU a Bolivia también sirvió para que el encargado de negocios interino de ese país, Jarahn Hillsman, lanzara la invitación al Gobierno de Luis Arce a reconstruir las relaciones entre los dos países y ofreció un comercio de mil millones de dólares en igualdad de condiciones. Pero las autoridades de Gobierno ignoraron el ofrecimiento. 


“Todo esto significa que podemos continuar trabajando con el gobierno aquí de Bolivia para reconstruir los mil millones de dólares en comercio en igualdad entre nuestros países. Esto va a crear empleos ayudar a las familias a recuperarse de esta pandemia en Bolivia y en los Estados Unidos de América”, dijo el diplomático estadounidense.


Estados Unidos y Bolivia atraviesan una difícil situación diplomática desde el Gobierno de Evo Morales, quien expulsó del país a la agencia antidrogas DEA, la de cooperación, Usaid y declaró persona no grata al embajador de ese país. Se agravó más luego de la renuncia de Morales en 2019, porque éste acusó directamente a ese país de organizar y patrocinar el supuesto golpe de estado que lo depuso del poder.


Este domingo, en su programa, Evo es pueblo, nuevamente arremetió contra el país del Norte y recordó que hubo un ofrecimiento desde ese país en 2019 para sacarlo de Chimoré a bordo de un avión que debería llegar desde Colombia.


“El hermano Gringo (Gonzales) debe declarar algún día la verdad sobre cómo hicieron ese contacto para mandar un avión para sacarme de Chimoré. Ellos ofrecieron que llegue un avión desde Colombia para llevarme a cualquier lado, con Álvaro (García Linera) nos reímos cuando nos hicieron ese ofrecimiento”, relató Morales.


En su discurso, el ministro de Salud, Jeyson Auza, no mencionó el agradecimiento del Estado a ese país y solo lanzó su reconocimiento a la cooperación internacional sin mencionar a EEUU.


“Quiero agradecer públicamente los esfuerzos que se han realizado como Estado, quiero agradecer el apoyo internacional que se ha recibido y quiero sobretodo hacer un llamado a toda la población boliviana. L vacunación es la única manera para poder acceder a una nueva normalidad”, dijo en su discurso Auza.


Este domingo, EEUU entregó a través del mecanismo Covax más de un millón de vacunas Johnson & Johnson y Hillsman recordó que al margen de este paquete, su país ya entregó cooperación en el sector salud por un valor de seis millones de dólares, incluyendo respiradores y equipo para las fábricas de oxígeno.