Estados Unidos preparó un reporte sobre el trabajo de los países latinos en el combata contra la trata de personas. Bolivia subió un nivel y Washington identifica a una “banda criminal venezolana” en el país, que sería el Tren de Aragua.

15 de julio de 2024, 3:55 AM
15 de julio de 2024, 3:55 AM

Estados Unidos subió de nivel a Bolivia en su tarea en la lucha contra la trata y tráfico de personas. El gobierno estadounidense ve “esfuerzos importantes” del Ejecutivo boliviano en el combate contra el delito de comercio de personas. Sin embargo, Washington todavía expresó su preocupación por el arribo de una “banda criminal venezolana” dedicada al comercio sexual y otros delitos vinculados a la trata y tráfico.

“El Gobierno de Bolivia no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, pero está haciendo esfuerzos importantes para lograrlo. El Gobierno demostró un aumento general de los esfuerzos en comparación con el período del informe anterior; por lo tanto, Bolivia fue ascendida al Nivel 2”, dice el Informe sobre Trata de Personas 2024 que fue elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Washington estableció que los esfuerzos de Bolivia están en la identificación del mayor número de víctimas en los últimos seis años, la elaboración de un protocolo de identificación de víctimas para los servicios médicos de primera línea, la investigación de más casos y la condena de más tratantes. “El Gobierno (de Bolivia) mejoró los esfuerzos para abordar la trata con fines laborales realizando inspecciones para identificar de manera proactiva a las víctimas de la trata con fines laborales y aprobando un protocolo de identificación de víctimas para los inspectores laborales”, destaca el documento.

Bolivia es un país de tránsito de víctimas de trata y tráfico de personas, sobre todo de migrantes de origen venezolana, haitiana y dominicana. Según el informe de Estados Unidos, el Gobierno boliviano hizo esfuerzos para dar con los traficantes de personas.

“Los informes indicaron que los funcionarios (bolivianos) identificaron a 707 víctimas potenciales en 2023, de las cuales 672 eran bolivianas, dos venezolanas, dos colombianas, dos brasileñas, dos argentinas, una haitiana, una cubana y 25 desconocidas. (De esa cifra) 458 eran mujeres, de las cuales 300 eran niñas, 150 eran adultas y ocho cuya edad se desconocía; 228 eran hombres, de los cuales 90 eran niños, 125 eran adultos y 13 cuya edad se desconocía; y otras 21 personas de género desconocido. Esto se compara con 560 en 2022”. dice el texto estadounidense.

Desde Venezuela

Washington expresó su preocupación por la presencia de una banda criminal venezolana dedicada a la trata y tráfico de personas en Bolivia. El informe no da nombres de las organizaciones, pero dice que ésta se enfoca en el comercio sexual y laboral.

Una ONG informó haber ayudado a 70 víctimas de trata de personas durante el año, pero no proporcionó información adicional. Los informes de los medios de comunicación señalaron un aumento significativo de las víctimas de trata venezolanas y los casos de trata facilitados por una banda criminal transnacional venezolana”, dice el reporte.

El texto se refiere al Tren de Aragua, una banda criminal de origen venezolano. Esta mafia se apoderó desde 2018 del norte de Chile y se dedica a la trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual como su principal fuente de ingresos, incluso más que el tráfico de drogas y de armas.

Varios colectivos piden erradicar la trata y tráfico de personas
Varios colectivos piden erradicar la trata y tráfico de personas

En Bolivia existe un grupo que opera sobre todo en la frontera con Chile. La localidad de Pisiga fue el primer poblado boliviano que pisó el Tren de Aragua y desde ahí se expandieron a ciudades como Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro.

En una investigación realizada por EL DEBER en junio de 2022, una testigo aportó información respecto de la presencia de integrantes de esa organización criminal en la frontera, concretamente en la zona entre Colchane y Pisiga, en plena frontera entre Bolivia y Chile. Hubo un caso de un menor de edad, que fue víctima del tráfico de migrantes por parte de esta organización. La testigo informó que el niño había sido mantenido a oscuras en una suerte de refugio, donde debía guardar silencio porque de lo contrario podrían dispararle.

El gobierno boliviano firmó acuerdos con varios países de la región para evitar la trata y tráfico de personas. Con uno de los países que mantiene cooperación es con Chile, que es la nación donde van más las víctimas de este delito. Además, Bolivia asumió esta gestión la presidencia pro témpore de la Plataforma Regional de Lucha Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, un espacio de cooperación creado en 2023 junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Los traficantes someten a algunos migrantes de Gambia, Venezuela, Chile y el Caribe que viajan hacia o a través de Bolivia a la trata sexual y el trabajo forzoso”, añade el informe, que también muestra que las víctimas no solo son explotadas sexualmente, sino también vinculadas al trabajo forzoso.

En la frontera con Chile se presentaron muchos casos de trata
En la frontera con Chile se presentaron muchos casos de trata

Mujeres y niñas víctimas son enviadas a 5 países

Los destinos de las víctimas bolivianas son Argentina, Brasil, Chile, Perú y Panamá. Ahí son explotadas sexualmente.

Las mujeres y niñas bolivianas son transportadas contra su consentimiento a cinco países para ser explotadas sexualmente. Argentina, Brasil, Chile Panamá y Perú son los destinos de los traficantes para que las víctimas bolivianas sean sometidas al comercio sexual.

“Las mujeres y niñas bolivianas son explotadas en la trata sexual dentro de Bolivia y países vecinos como Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Perú”, dice parte del Informe sobre Trata de Personas 2024 que fue elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En Bolivia existen muchas víctimas del tráfico de migrantes
En Bolivia existen muchas víctimas del tráfico de migrantes

La mayoría de este trayecto son víctimas menores de edad que, con engaños, salieron de su tierra para ser sometidas a distintos tipos de explotación, por lo general sexual. No tienen a nadie en el exterior y todas están incomunicadas.

En Bolivia cada año los casos de trata y tráfico de personas se incrementan. En 2023, el país registró 946 casos de trata de personas, 222 más que en 2022, que registró 724, informó la directora de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía General, Carola Arraya.

La Paz es el departamento que tiene el 50 % del total de denuncias de personas que son víctimas de trata, seguido de Santa Cruz y en tercer lugar Cochabamba. Son casos y una estadística con datos menores a otros países, sin embargo, para nosotros son datos que nos preocupan más si de un año al otro hay incremento”, dijo Arraya.

Informe policial

Según un informe policial, la mayoría de las víctimas de trata y tráfico son enviadas a Perú y Chile para ser explotadas sexualmente. En menor cantidad son obligadas a ir a Argentina y Brasil para trabajos forzosos, como en costura. No hay cifras exactas, pero las historias son realmente desgarradoras.

“Los tratantes de personas explotan a víctimas nacionales y extranjeras en Bolivia, y los tratantes explotan a víctimas de Bolivia en el exterior. Los tratantes explotan a adultos y niños bolivianos en trata con fines de explotación sexual y trabajo forzado dentro y fuera del país”, señala el informe policial nacional.

Además, el reporte de Estados Unidos se refiere a la trata interna en el país. “La trata rural a urbana, incluso dentro de los departamentos, sigue siendo la forma más común de trata interna. Dentro del país, los traficantes explotan a adultos y niños bolivianos en trabajos forzados en el trabajo doméstico, la minería, la ganadería y la agricultura”, dice el texto norteamericano.

María Rita Hurtado, presidenta de la Asociación de Apoyo a Familiares Víctimas de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos (Asafavittp), exige una investigación “real” para estos casos y denuncia “dejadez y falta de atención oportuna” de las autoridades por los desaparecidos que finalmente no son encontrados.

Las estadísticas de sentencias ejecutadas por trata son mínimas, no superando el 5% del total de los delitos de orden público.

PARA SABER

DELITO RENTABLE

Según el abogado y militar en servicio pasivo Jorge Santistevan la trata y tráfico de personas es la tercera actividad más rentable del mundo, después del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas.

VICTIMAS DE TRATA

La mayoría de los alojamientos ubicados en zonas rojas de las principales ciudades del país se convirtieron en fachadas para el comercio sexual de mujeres adolescentes y jóvenes. Las víctimas sufren sus penas entre cuatro paredes a metros del caos urbano.