Escucha esta nota aquí

El caso de los contratos fantasmas que fue detectado en la Caja Nacional de Salud (CNS) y cuya investigación es impulsada por la Fiscalía de La Paz da un nuevo giro y ahora apunta a los altos mandos de la institución, según informó la fiscal Lupe Zabala a la red Erbol.

“Son los gerentes de Recursos Humanos y gerencia general de la Caja Nacional de Salud en la gestión del año 2020”, precisó Zabala respecto a los mandos jerárquicos y agregó que la investigación apunta a la pasada gestión.

La autoridad del Ministerio Público señaló que se recibirá la declaración de estos funcionarios en calidad de investigadas dentro de este caso.

Incluir a ejecutivos de la CNS fue un pedido que emergió desde el 
Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de La Paz (Casegural), desde donde pidieron no solo investigar a trabajadores de planta, sino también a los “peces gordos” y “grandes cabezas”, a quienes se apunta como responsables de las irregularidades en la entidad.

“Lo que pedimos son garantías para nuestros compañeros que han sido aprehendidos el día de ayer, porque lamentablemente en estos casos nunca caen los ‘peces gordos’. Lo que pedimos es que investiguen igualmente a quienes han dañado a la institución”, señalaron desde Casegural.

Hasta la fecha hay tres personas recluidas preventivamente por este caso.

Por otro lado, la fiscal Zabala manifestó que ya se ha comunicado al juez de la causa con la ampliación de la investigación contra un exgerente general de la CNS, que ejerció en 2020 y habría emitido instructivos para iniciar procesos de contratación.

Además, entre los implicados está Antonio Parada, también involucrado en el caso de los ítems fantasmas que fueron detectados en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, quien se encuentra en paradero desconocido y con orden de aprehensión.

Para la creación de contratos fantasmas en la CNS se utilizaban documentos de personas que buscaban trabajo, a quienes les creaban cargos para  aprovechar los salarios. La fiscal explicó que las boletas de pago tienen firmas que habrían sido falsificadas.

Comentarios