El Comando General del Ejército dispuso la más alta transparencia y rigurosidad en la investigación para determinar cuáles fueron las causas del accidente

19 de abril de 2023, 20:02 PM
19 de abril de 2023, 20:02 PM

24 horas después que dos cadetes resultaron gravemente heridos en el Colegio Militar, en La Paz, en la demostración del ‘salto de la muerte’, el Comando General del Ejército salió al paso la noche de este miércoles para expresar su total solidaridad y moral con ambos uniformados.

Fue el director de Comunicación del Ejército, coronel Edmundo Soria, quien leyó el comunicado sin opciones a preguntas por parte de los medios de comunicación.

En su intervención, manifestó que no escatimarán esfuerzos para los gastos médicos que demanda la hospitalización de los dos cadetes heridos, hasta lograr una pronta recuperación.

Los cadetes afectados son Christian Alexander López Viamont y Erland Ángel Condori Calle, según informó el jefe militar, que agregó que ambos cumplen su cuarto año en la unidad castrense.

“Es pertinente decir que el Ejército no escatimará esfuerzos en los gastos médicos para lograr la pronta recuperación de los caballeros cadetes, quienes forman parte importante de la familia militar”, manifestó Soria.

Matizó que según las instrucciones dadas por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el Alto Mando Militar y el comandante General del Ejército, se dispuso la más alta transparencia y rigurosidad en la investigación para determinar cuáles fueron las causas del accidente que se registró la mañana del martes.

“Pudiendo la ciudadanía, los padres de familia y los caballeros cadetes del Colegio Militar del Ejército, sentirse seguros de que se actuará en consecuencia”, sentenció.

En el transcurso de la mañana, la Fiscalía anunció que convocarán en calidad de testigos a funcionarios, instructores y camaradas de los dos uniformados.

La fiscal asignada al caso, Viviana Quispe, informó que durante el registro en el Colegio Militar del Ejército, donde se realizó la toma de las placas fotográficas, se colectó una cámara que tenía en el casco uno de los cadetes en el momento del accidente.

Estado de salud

Raúl Butrón, médico de la Clínica del Sur, informó que la evolución de uno de los cadetes fue bastante favorable ya que ha podido hablar y está consciente, aunque presenta fracturas de huesos en ambas piernas.

Sobre el segundo cadete, Ángel Condori, señaló que su estado es crítico, ya que tuvo que ser conectado a un respirador artificial por una fractura en la cabeza y en el tórax.

“Hicimos un control de la cabeza y el cerebro y se encontró un hematoma, un coagulo en la cabeza que tuvo que ser operado de urgencia. Su situación es un poquito más delicada porque él ha tenido golpes en la cabeza, incluso tenía una fractura en la parte de atrás, en el hueso de la cabeza y estamos en esa situación, de considerar que este señor todavía va a tener que estar en este momento dormido, él está sedado, esta con anestésicos, para dar protección al cerebro”, explicó el médico.