Escucha esta nota aquí

En lo que queda de este año todavía se siente una resaca electoral por los comicios nacionales. El 2021 se iniciará la gestión con otro tipo de campaña que será más intensa. Las elecciones regionales se vivirán con más energía a principios del siguiente año. El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que su campaña empezará el 7 de enero y sus rivales en todas las regiones del país harán lo mismo, aunque algunos ya se adelantaron.

Las disputas en las organizaciones políticas -incluido el MAS- por elegir a sus candidatos, atrasaron el inicio de las campañas. Evo Morales, líder del MAS, dijo que en su partido se resolvió el 80% de las postulaciones, aunque todavía falta anunciar oficialmente candidaturas en regiones importantes, como La Paz. El caso de Santa Cruz todavía no está resuelto, ya que existen tres precandidatos a la Gobernación cruceña en carrera, aunque Morales anunció a Pedro García. Los otros aspirantes son Mario Cronenbold, exalcalde de Warnes y Carlos Romero, exministro de Gobierno.

"Nuestra campaña para las subnacionales se inicia con el gran Ampliado Nacional del MAS-IPSP, convocado por la Dirección Nacional, Bartolinas, Interculturales y CSUTCB, 7 y 8 de enero. Es importante recordar cómo creamos nuestro movimiento y por qué y para qué ganar las elecciones", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El MAS enfrenta una pugna interna para elegir candidaturas. En La Paz se anunció que el martes se conocerán a los candidatos: se perfilan el exdiputado Franklin Flores para la Gobernación paceña, César Dockweiler para la Alcaldía de La Paz y Eva Copa para la Alcaldía de El Alto. 

En Cochabamba está todo resuelto y no hubo muchos problemas en la elección de Nelson Cox para la comuna y Édgar Sánchez para la Gobernación. En Santa Cruz no todo está dicho. Evo eligió a Pedro García para gobernador, pero Carlos Romero y Mario Cronenbold anunciaron que siguen en carrera. Para la Alcaldía cruceña está Adriana Salvatierra.

La oposición tropieza con el mismo problema. En La Paz corre solo Rafael Quispe, quien va por la Gobernación. En esa misma alianza está el exministro Iván Arias, que postula a la Alcaldía paceña. Los demás todavía tejen candidaturas en medio de fricciones, sobre todo en la alianza de Luis Revilla y Samuel Doria Medina.

En Santa Cruz ocurre algo similar. La oposición no pudo unirse en un solo bloque y por ahora se perfila a Luis Fernando Camacho como candidato a gobernador en alianza entre Creemos y los Demócratas. Pero existen otras figuras que irán por separado, como Chi Hyun Chung, Germaín Caballero, Luis Felipe Dorado, entre otros. Para la Alcaldía están en carrera Roly Aguilera, Jhonny Fernández, Angélica Sosa, entre otros.

El 28 de diciembre es el plazo final para presentar las candidaturas en los tribunales electorales departamentales. Terminará el año y la entrada en enero será agresiva en temas de campaña en todas las organizaciones políticas.

Comentarios