El año se fue con una marcha de protesta para exigir la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido desde el 30 de diciembre en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Las protestas continuarán incluso a horas de Año Nuevo

1 de enero de 2023, 4:00 AM
1 de enero de 2023, 4:00 AM

Santa Cruz cerró el año con protestas y disturbios por la detención “ilegal” del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido desde el 30 de diciembre en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro que está a 40 kilómetros de La Paz y a 4.050 metros sobre el nivel del mar del altiplano.

Tras los disturbios que tuvieron lugar el viernes, ayer hubo una nueva movilización de protesta que partió de la sede de la Gobernación hasta el Comando Departamental de la Policía. La protesta, convocada por la alianza opositora Creemos, reunió a asambleístas, activistas y autoridades de la gobernación como el vicegobernador, Mario Aguilera. También participó la esposa de Camacho, Fátima Jordán.

Ante la presencia de los manifestantes, efectivos de la Policía se atrincheraron cerca del frontis del edificio y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar la marcha. En la refriega, la asambleísta Paula Aguirre (Creemos) fue herida tras recibir un golpe en la cabeza. La dirigente fue evacuada a un hospital y denunció “infiltrados”. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, también resultó afectado por inhalar gases lacrimógenos durante la acción policial.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que se contabilizaron 209 heridos en dos días de protestas. La Policía, por su lado, reportó 43 detenidos, tres son mujeres.

En medio de la tensión de ayer, el diputado Erwin Bazán (Creemos) conversó con el coronel Javier Lora que estaba a cargo de la operación policial. “No tenemos armas, le pido que deje de lanzar gases”, señaló el político. “Le pido que respete el derecho a la protesta”, añadió el diputado opositor.

“Le pido que no lancen petardos contra el Comando; eso va a tener respuesta”, respondió Lora con uniforme antidisturbios.

Bazán le informó que se iba a instalar un mitin y que la protesta iba a continuar “sin agresiones”.

“Santa Cruz va a permanecer movilizada hasta que se libere a Luis Fernando Camacho, quien fue secuestrado de manera ilegal por el gobierno de Luis Arce”, afirmó Bazán con la ayuda de un altavoz y frente a los policías.

Los manifestantes entonaron el Himno Nacional y el himno a Santa Cruz para cerrar la protesta. Las personas que salieron a protestar establecieron una vigilia. Además, reclamaron por la salud de Camacho, quien sufrió una descompensación en prisión.

“Le ha sangrado la nariz y estuvo a punto de desmayarse”, explicó el abogado del Gobernador, Martín Camacho. El jurista dijo que hay una manifestación de sectores sociales afines al MAS que está cerca de Chonchocoro y que por eso no pudo llegar una ambulancia al penal. “El Gobernador tiene una enfermedad de base y tiene que ser medicado cada 20 días; le tocaba recibir sus medicamentos estos días, pero no los ha recibido”, explicó el jurista.

Señaló que Camacho debería ser trasladado a un centro de salud y que se iba a tramitar un recurso legal. “El estrés, la altura y el clima altiplánico ya le han afectado”, consideró.

En la protesta de ayer también había pedidos para que el comandante de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chávez sea removido del cargo. Le acusan de promover la violencia de fin de año.

Por lo sucedido el viernes, hay denuncias de abuso policial, mientras que un contingente del Ejército ya fue enviado a entidades, especialmente al edificio del Tribunal Departamental Justicia de Santa Cruz. La movilización se dio en el contexto del paro de 24 horas que convocó el Comité Pro Santa Cruz, pero derivó en una refriega que comenzó a las 17:00 del viernes y se prolongó hasta las 02:00 de ayer.

La Policía arrestó a 43 personas, tres de ellas son mujeres; tras los ataques que sufrió la comisaría “La Santa Cruz”, ubicada en la zona del Cristo. Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó de la detención de una persona armada, aunque los familiares del sindicado negaron cualquier acusación porque el hombre estaba a cargo de la bóveda de una entidad financiera.

En paralelo, circularon denuncias en redes sociales que muestran a uniformados de la Policía rociado gas a personas que estaban en un ambiente cerrado donde funcionan cajeros automáticos. También, hay denuncias, documentadas con videos captados por ciudadanos, sobre la quema de motocicletas por parte de efectivos policiales. El ministro ni el comandante departamental se pronunciaron sobre este caso.

La Asamblea de la Cruceñidad determinó el 29 de diciembre “desconocer” al comandante Chávez, quien no estuvo en Santa Cruz. La autoridad viajó a La Paz para participar del informe anual de la lucha contra las drogas. Ante esta ausencia, la Policía emitió un comunicado para asegurar que se mantenía al frente del comando.

Matkovic, aseguró que “no se va a permitir el golpe de Estado” contra el gobernador de Santa Cruz y que continuarán las protestas.

Periodistas denuncian agresiones de la Policía y la CIDH exige al Estado que brinde todas las garantías

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, expresó su preocupación por las agresiones que sufrieron al menos cuatro periodistas de Santa Cruz, mientras realizaban la cobertura de los disturbios del 30 de diciembre.

“Estoy recibiendo reportes de agresiones severas a la prensa en Bolivia que se atribuyen al despliegue policial. Hago un llamado a las autoridades para dar instrucciones públicas a sus agentes sobre el deber de garantizar las libertades de prensa, reunión pacífica y asociación”, dijo el funcionario a través de sus cuentas en redes sociales.

En medio de los choques entre policías y manifestantes, un camarógrafo de “Periodistas Somos Todos” denunció que fue víctima del ataque de un policía que disparó balines contra su humanidad, pese a que se encontraba identificado.

El 2022, hubo más de 168 vulneraciones a la libertad de prensa, superando a los 73 hechos de violencia contra medios de 2021. En la audiencia de marzo, la CIDH escuchará las denuncias del país.

Matkovic y la asambleísta Keila García