Escucha esta nota aquí

Fernando Soria Sejas / ANF

De los 107 feminicidios ocurridos en el país hasta el 4 de diciembre, más de dos tercios se registraron en el eje central, pues 74 crímenes (69%) se distribuyen entre La Paz (33), Cochabamba (21) y Santa Cruz (20), según el informe de la Fiscalía General del Estado.

El resto de los hechos ocurrieron en Oruro (10), Potosí (9), Tarija (6), Beni (4), Pando (2) y Chuquisaca (2).

El Fiscal General, Juan Lanchipa, lamentó que la mayoría de las mujeres perdieron la vida en manos de familiares cercanos, en especial de sus parejas en diferentes circunstancias. A consecuencia de los casos de feminicidio también quedan otras víctimas como los hijos que sufren por la pérdida de la madre.

También hizo un llamado a las familias que deben inculcar valores elementales en los hijos como es el respeto a la vida, para que de esta forma las cifras no se incrementen en el país.

Jeannete Beltrán, del movimiento Ni una menos, señaló que hay que reconocer que por lo menos actualmente se cuenta con fuentes oficiales estatales que brindan estos datos con los que se puede visibilizar estos hechos. Sin embargo, señaló la necesidad de realizar auditorías a los procesos judiciales de todos los casos. Destacó que los diferentes grupos de activistas ejercen su derecho al control social y vigilancia en las audiencias y juicios de muchos casos ‘emblemáticos’ donde también se presta asistencia legal y sicológica a familiares de víctimas.

“Falta mayor compromiso de autoridades que administran la justicia para sancionar estos casos y de la ciudadanía para no normalizar cualquier tipo de violencia hacia la mujer, para denunciar y no convertirse en cómplices”, dijo.

Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, con información sobre 15 países, en la gestión 2018, Bolivia fue el tercer país con mayor tasa de feminicidios de la región.

Los países de América Latina en que la tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres es mayor son:  El Salvador (6.8), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y la República Dominicana (1.9).