La exautoridad fue detenida ayer en Estados Unidos acusado de lavado de dinero. Ayer, Murillo tuvo una audiencia que duró 21 minutos y fue postergada para el 7 de junio.

27 de mayo de 2021, 8:25 AM
27 de mayo de 2021, 8:25 AM

El 7 de junio será la audiencia de Arturo Murillo en EEUU. Ese día se conocerá si el ex-ministro de Gobierno recibirá la pena de 20 años a la que se expone  por el delito de lavado de dinero o tal vez pueda obtener otro beneficio por un pago de fianza. Aun así, el Gobierno adelantó que solicitará la extradición del hombre fuerte de la gestión de Jeanine Áñez y enviará representantes a su audiencia.

"Nosotros estamos continuando una investigación paralela. La situación del señor Arturo Murillo se definirá en el país del norte pero estaremos atentos y a través de la cooperación internacional, solicitaremos la presencia de personas que en la audiencia puedan aportar mayores elementos de convicción. En caso de que haya una respuesta negativa y otorguen una fianza al señor Arturo Murillo, nosotros de inmediato vamos a pedir su extradición", afirmó este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en entrevista con la red Unitel.

Ayer, según el portal Detrás de la Verdad, Murillo compareció en una audiencia que duró 21 minutos en la Corte del Sur de la Florida. Esta audiencia, que fue de manera virtual, fue suspendida y se la reprogramó para el 7 de junio, cuando probablemente se definirá la situación del exministro.

Murillo fue detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero en la operación de compra de equipos antimotines para la Policía boliviana. Además del exministro, otras cuatro personas están acusadas por el mismo hecho. La justicia estadounidense siguió las acciones de Murillo desde principios de 2019.