Callisaya evaluará la gestión de Nadia Cruz y cambiará a los funcionarios para aplicar una política de puertas abiertas

28 de septiembre de 2022, 4:00 AM
28 de septiembre de 2022, 4:00 AM

El nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya, en su primer contacto con los periodistas, habló de su polémica designación, de los cambios dentro de institución y de la coyuntura política. Como funcionario por 11 años de la Defensoría dijo que hay una debilidad económica interna ya que los salarios retienen el 70% del presupuesto.

¿Considera que su elección fue legítima tomando en cuenta la ausencia de la oposición?

Nosotros nos hemos sometido a un proceso de convocatoria y esperamos los resultados. Los mecanismos internos que puedan aplicarse al interior de la Asamblea son ajenos a mi persona. Hay que asumir la oportunidad y lo único que les puedo decir es que esperemos gestión porque es la que va a generar un espacio de reconstrucción institucional.

¿Hará una auditoría a la gestión de Nadia Cruz?

Si amerita una auditoría la realizaremos. Estamos con una institución debilitada económicamente, tenemos un presupuesto que supera el 70% únicamente en sueldos y tampoco son sueldos altos si uno lo compara con otros Órganos del Estado.

¿Qué sucederá con los actuales delegados?

Un agradecimiento a los adjuntos. Esta es una nueva gestión que quiere iniciar un proceso de relanzamiento de la institución y recuperación de la confianza del pueblo. Vamos a designar nuevas autoridades que vayan con la dinámica institucional que nosotros queremos imprimir.

¿Cuál será el parámetro para elegir a los defensores adjuntos?

El criterio ya está marcado. Vamos a respetar la meritocracia y el ascendiente en los derechos humanos. Es cierto que por ley eso pasa por la ratificación del Senado, pero estamos seguros que nadie pondrá un obstáculo.

¿Hará seguimiento a la denuncia contra Nadia Cruz por acoso laboral?

En el caso de la representante de Potosí hay una situación de acoso. Hay mecanismos internos que se van a aplicar hasta llegar al esclarecimiento de la denuncia.

¿Cuál es la postura que asumirá la Defensoría sobre el conflicto cocalero?

El problema de Adepcoca no es solo un problema de naturaleza política u orgánica. Tiene varias aristas y también tiene un problema económico. Es importante generar espacios de diálogo que nos permitan pacificar esta situación. Hay algo avanzado, vamos a continuar en la labor de la concertación.

¿Qué hará la Defensoría del Pueblo sobre el informe de la CIDH?

No tenemos una comunicación oficial acerca del contenido del informe, pero ustedes saben que son etapas del sistema interamericano que se van aplicando. El Estado a través de sus instancias competentes debe realizar un pronunciamiento. Analizaremos el contexto y el informe, una vez que se pueda saber públicamente.

¿Cuál es la tarea inmediata sobre el cabildo y cómo va a mediar?

Es importante que si se van a efectuar actos de protesta que implique la manifestación de la disconformidad de la ciudadanía, puedan respetarse los derechos humanos.

¿Cómo trabajará la reforma de la justicia?

El tema de la justicia es importante. Se va limitando el acceso a la justicia y la posibilidad de que tienen los ciudadanos a acceder a una respuesta de tutela judicial inmediata está vista como una debilidad. Hay que encarar el proceso de reforma y hay que escuchar las propuestas de la sociedad civil. Está en curso la propuesta de reforma constitucional.