Escucha esta nota aquí

Más del 72% de la población vacunable del municipio paceño mayor a 18 años recibió la primera dosis. Así lo afirmó el alcalde de la ciudad, Iván Arias al cierre de la jornada, en una conferencia junto a autoridades del Ministerio de Salud y de la Gobernación.

“La idea que parecía imposible la hemos cumplido (domingo, 18 de julio), 72% de la población paceña del municipio de La Paz está vacunada con su primera dosis. Queríamos llegar al 70%, hemos sobrepasado la meta y esto es gracias al empuje, a la entrega del pueblo paceño”, destacó el alcalde Arias.

Durante la jornada dominical se dispuso de 81 brigadas de vacunación distribuidas en 12 puntos. Se contó además con la colaboración de 525 operadores de transporte público, 44 buses PumaKatari y ChikiTiti, desde 25 paradas exclusivas, 521 funcionarios de la Alcaldía de La Paz. A la campaña se han sumado siete empresas que apoyaron la vacunación masiva junto a instituciones como la Cruz Roja Boliviana y el Colegio Médico de La Paz.

La secretaria de Salud de la alcaldía paceña, Cecilia Vargas, computó 9.938 aplicaciones de la primera dosis solo en el área municipal.

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, recalcó que el país cuenta con suficientes vacunas para aplicar a la población. Además, propuso profundizar las campañas en los municipios. 

“Al país nos han llegado casi seis millones de dosis que están disponibles. Tenemos un saldo entre las primeras dosis de un millón doscientos mil dosis, todavía están disponibles en cada uno de los departamentos y esto amerita que redoblemos esfuerzos, no solamente en el municipio, sino en el departamento para poder concluir con estas dosis”, destacó.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, piensa en replicar la campaña en el resto del departamento. “Hemos determinado con el COED hacer esta campaña masiva de vacunación. Estamos empezando en la ciudad de La Paz, posteriormente vamos a ir a otro municipio que es la ciudad de El Alto y posteriormente a las 20 provincias”, señaló la autoridad.

El éxito de la campaña, según explicó el propio alcalde, radicó en la labor de los buses PumaKatari y ChikiTiti en el traslado de la población a los 12 puntos de vacunación planificados a través de 25 rutas habilitadas. Por ejemplo, vecinos de Pampahasi y San Isidro aprovecharon el servicio de los buses para llegar a la Facultad de Medicina de la UMSA para vacunarse.


Comentarios