En Santa Cruz y Cochabamba la situación es más delicada por el acelerado incremento de contagios. En Chuquisaca el total de espacios están llenos, pero buscan habilitar más

El Deber logo
5 de enero de 2022, 12:30 PM
5 de enero de 2022, 12:30 PM

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez, reportó que un 80 por ciento de las camas de cuidados intensivos actualmente están ocupadas en el país.

Alertan un posible colapso ante el incontenible ascenso de contagios de coronavirus en Bolivia. Exige a las autoridades solucionar la falta de personal para mejorar la atención, tomando en cuenta que aún no se alcanzaron los picos de la cuarta ola de la pandemia.

En Santa Cruz y Cochabamba ya se evidencia un colapso en las terapias intensivas; en el caso del departamento oriental preocupa la alta cantidad de bajas en el personal médico, detalló Gutiérrez.

Agregó que el 100 por ciento de las camas de UTI en Chuquisaca están ocupadas, pero existe la posibilidad de habilitar otras en el hospital Santa Bárbara y en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, que permitirán descongestionar la atención de pacientes covid-19.

Entretanto, en departamentos como Oruro, Potosí y Tarija, está ocupado el 60 por ciento de las unidades de terapia intensiva, pero los intensivistas pronostican un colapso, de acuerdo con el reporte de Correo del Sur.

“El riesgo del colapso está, si no se resuelve rápidamente la falta del personal estamos hablando, calculo una semana o diez días, de unidades colapsadas (…) Hay que generar rápidamente respuestas y alternativas para hacer frente a esta situación”, recomendó el especialista.

Así como en Chuquisaca, la falta de contratación de personal es el principal inconveniente que impide una mejor atención médica en los centros hospitalarios, en medio del incremento incesante de contagios.

Los intensivistas advierten que la mayoría de los pacientes internados en terapia intensiva no recibieron la vacunación contra el coronavirus. Bolivia marcó ayer un nuevo récord de contagios, rozando los 10.000 casos.