La defensa de Parada asegura que, como refugiado político, no puede ser extraditado y debe ser juzgado sin injerencias políticas. Desde el MAS desmienten que Brasil le haya otorgado la condición de refugiado a Parada.

11 de febrero de 2022, 10:32 AM
11 de febrero de 2022, 10:32 AM

El nuevo abogado de Antonio ‘Tony’ Parada, Tiago Bana, en entrevista con un medio televisivo, aseguró que su defendido cuenta con refugio político en el vecino país de Brasil desde el 23 de diciembre y que su extradición es inviable, además afirmó que existe injerencia política en la justicia boliviana que no permite que tenga un juicio justo.

“No se puede garantizar que Parada sea juzgado por un poder judicial exento porque la visión que nosotros tenemos del poder judicial en Bolivia infelizmente nos permite ver que hay una injerencia política indebida en el poder judicial. Un ejemplo, la comisión de fiscales que imputó los crímenes a Antonio fue formada después de un pedido del alcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra, porque no confiaba en la Fiscalía, entonces hay una injerencia política que no es admitida en ningún país del mundo”, señaló Bana a la red Uno.

Asimismo, afirmó que la visita de la comisión de asambleístas del partido de Gobierno a territorio brasileño para abogar por la extradición de Parada confirma su hipótesis de que existe injerencia política y justifica el pedido de refugio.

“La visita de los diputados bolivianos demostró la persecución que hay (contra Antonio Parada) porque ellos no tienen nada que ver con la situación, el poder judicial es el que tiene que juzgar. ¿Cuál es la función de los asambleístas en cualquier país en una situación como esta? Ninguna, a no ser presionar y tornarlo en una situación política”, expresó.

Por su parte, el diputado  Rolando Cuéllar (MAS), que integró la comisión que viajó a Brasil para ver la situación de Parada, dijo este viernes que no existe persecución política y que los asambleístas tienen la facultad de fiscalizar las investigaciones, ya que los supuestos delitos afectarían al Estado.

“Tenemos tuición, estamos hablando de un corrupto que ha malversado fondos, es una persona prófuga de la justicia boliviana, hay un acto de corrupción y esto es lo que se está investigando. El señor Parada tiene que volver a nuestro país para enfrentar a la justicia”, dijo Cuéllar a EL DEBER.

Además, indicó que, junto con el vicepresidente del Colegio de Abogados de Brasil, José Carlos do Santos, demostrarán en las próximas horas que Parada no es un refugiado del Gobierno brasileño y que las declaraciones del abogado Tiago Bana son falsas.

“Nosotros vamos a demostrar que Antonio Parada no tiene asilo político en Brasil, el abogado de Parada ha mentido en todos los medios de comunicación de Bolivia”, agregó el diputado oficialista.