Escucha esta nota aquí

Aimore Álvarez, el abogado del exministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta, aseguró a EL DEBER que después de que la justicia levantó el mandamiento de aprehensión en contra de su defendido, si es que lo ve por conveniente, puede salir de la embajada de México cuando quiera, donde está refugiado hace 11 meses.

El jurista explicó que con la acción de libertad que Héctor Arce ganó este domingo por la madrugada se anuló la resolución y el mandamiento de aprehensión en contra de la exautoridad. “Ya no pesa sobre él ningún mandamiento de aprehensión, así que si así lo viera por conveniente, mi cliente podría salir de la embajada”.

Sin embargo, cuando se le preguntó si efectivamente lo haría ahora o esperaría hasta el cambio de Gobierno, aseguró que “no sabría qué responderle sobre esa pregunta”. 

Lamentó que la defensa de Arce pudiera ver recién el cuaderno de investigaciones anoche, en la audiencia de acción de libertad, desde que el expresidente Carlos Mesa se querelló contra Arce por el caso denominado Fraude electoral II, que involucra a exautoridades del Poder Ejecutivo. 

La primera parte del caso involucra a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral y los de los departamentales.

El ministro de Obras Públicas recordó en un acto público que el fraude electoral fue demostrado por la OEA. "Si las personas que están involucradas en ello y aún no han recibido sanciones, por supuesto que la justicia está dando una muy mala señal al país".