Jorge Valda hizo varios cuestionamientos referidos a las heridas del cuerpo. Pidió que se dé a conocer la grabación de una cámara que enfoca el balcón. Anunció que solicitarán medidas cautelares a la CIDH

30 de mayo de 2023, 7:38 AM
30 de mayo de 2023, 7:38 AM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el interventor del banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, murió cerca de las 20:30 del sábado 27 de mayo. Este dato coincide con un reporte proporcionado el domingo por Jorge Valda, el abogado de la familia del fallecido. El jurista estuvo cerca de las primeras pesquisas policiales.

Anoche, el jurista apareció ante los medios y dijo que el caso del interventor debe ser investigado como un asesinato precedido de torturas, además de denunciar que recibió una llamada en la que le decían: “Vos sos el próximo”.

Según los reportes policiales, la división de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hizo el levantamiento legal del cadáver pasadas las 23:00, casi tres horas después de la data del fallecimiento que consigna en los primeros exámenes forenses. Del Castillo anunció que se harán otros estudios complementarios.

“Hemos pedido personalmente a las personas que están llevando a cabo esta investigación que no arrojen datos confusos, sino que traten de contar con todos los elementos para determinar qué fue lo que realmente sucedió que determinó la pérdida de su vida, al promediar las 8:30 (20:30) de la noche”, del pasado sábado, señaló la autoridad. Prometió un reporte final durante las próximas horas, incluido el estudio grafológico del manuscrito que pudo haber dejado Colodro y al que tuvo acceso EL DEBER.

El interventor llegó al piso 15 del edificio Ambassador Business Center, una infraestructura de 25 pisos ubicada en la avenida San Martín de la zona empresarial de Equipetrol. Allí tenía su oficina. Según la versión de Valda, debía entregar un informe sobre los resultados del trabajo que asumió el 26 de abril, cuando se declaró el término de operaciones de Fassil.

El abogado,que no atendió durante el día los requerimientos de la prensa, dijo que será fundamental conocer el video de una cámara que filma frontalmente el balcón desde donde cayó Colodro. “Hay una sola cámara que nos dirá todo lo que ocurrió, una cámara que frontalmente filmaba al balcón donde presuntamente se lanzó al doctor Colodro. Esa nos interesa, después, todo lo demás será complemento”, afirmó.

Dijo que pedirán medidas cautelares a la CIDH para los familiares y el equipo jurídico que la representa. Y puso acento en las lesiones en el cuerpo del interventor. “Hay que preguntarnos por qué tiene golpeado todo el cuerpo, por qué no tiene un testículo, por qué no tiene un glóbulo ocular, por qué tiene cortes directos, son heridas punzo-penetrantes. En ese sentido, nosotros no consideramos que sea un suicidio”, complementó.

Asimismo, Valda llamó la atención sobre la hora en que fue precintada la oficina. “Cuando ha sido retirado el cadáver eran las once de la noche, ahí todo fue precintado, pero ayer, cuando estuvimos en la inspección ocular, señalan los carteles que las oficinas fueron precintadas a las dos de la madrugada. ¿Qué hizo la Policía hasta las dos de la madrugada?

El fiscal de Santa Cruz, Róger Mariaca, precisó que el piso adonde llegó Colodro estaba vigilado por un guardia. El interventor tomó contacto dos veces con el encargado de su seguridad. La primera, cuando llegó a la torre y, la segunda, cuando salió al baño. Luego, este mismo vigilante, que cumplía su primer día de trabajo, fue alertado -cerca de las 21:00- por el personal de seguridad de planta baja por la caída del funcionario.

A las 21:25, tras la llamada de los guardias de seguridad, llegó al lugar una unidad de Radiopatrullas 110 para confirmar el hecho. Incluso, los policías tenían equipo paramédico. “Al llegar, se observa una persona de sexo masculino, de aproximadamente 55 años, tendido en el piso en posición decúbito ventral (con el pecho en el piso), el mismo no tenía signos vitales”, señala el reporte policial, previo al levantamiento legal del cadáver que se produjo varias horas después por el personal de la Felcc. Sucedió en medio de una persistente lluvia con descargas eléctricas.

Los testimonios de los guardias de la empresa de seguridad privada Tigre Cruceño fueron recibidos por la Fiscalía y la Policía. Así también se recogieron testimonios de dos colegas de trabajo de Colodro y de una mujer que se presentaron voluntariamente. Peritos del Iitcup de Santa Cruz, La Paz, Sucre y Cochabamba, llegaron a Santa Cruz para las investigaciones.

“No hubo ningún arrestado; estamos tomando declaraciones y estamos haciendo entrevistas”, señaló ayer el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, a la prensa.

El coronel de Policía Juan Carlos Ramos, que está en función pasiva, sostuvo que el “escenario del suceso, tanto el lugar donde se halló el cuerpo como el punto de la caída o de donde pudo ser defenestrado es clave, pero también el informe de autopsia que debe establecer las causas de la muerte”.