Algunos sectores dicen que Aguilera será ratificado. Otros consideran que el tiempo de su interinato ya concluyó

El Deber logo
23 de agosto de 2021, 4:00 AM
23 de agosto de 2021, 4:00 AM

Mientras todas las previsiones están listas. Este medio accedió a un documento denominado Orden de Guarnición No. 024/2021, enviada por el comandante Johnny Aguilera, el director nacional de planeamiento y operaciones y el jefe del departamento nacional de operaciones.

Se trata de un detalle del despliegue logístico necesario para un “acto de dignificación revalorización del talento humano de la Policía Boliviana”, y detalla que tiene el objetivo de “cumplir con lo establecido en el artículo 12 de la ley 1387, aprobada esta semana y publicada en la gaceta oficial, “Ley de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana, a fin de lograr el más alto nivel de eficiencia y eficacia en los recursos humanos de la Policía Boliviana y con ello fortalecer los principios que caracteriza a la institución”.

Detalla que el acto de ascenso se realizará a las 10:30 del martes 24 de agosto en el Patio de Honor de la Anapol.

Entre las disposiciones especiales se señala que la Dirección de Comunicación social y Relaciones Internacionales deberán encargarse de la organización del evento, que se dispondrá el control de tráfico vehicular y estacionamientos previstos para el acto en las calles adyacentes.

Advierte que el personal policial comprometido en la orden de guarnición deberá prever de forma obligatoria el uso de equipo de bioseguridad (uso de barbijo, atomizador, alcohol en gel y otros, para asistir al referido acto.

Lo más seguro es que el comandante de la Policía, Johnny Aguilera, sea ratificado en su puesto.

La senadora Centa Rek denunció hace algunos días que al ser ascendido al primer rango de generalato, el actual comandante podrá prorrogarse al menos dos años más en el cargo.

“El documento solo fue elaborado para beneficio de un grupo de personas que coyunturalmente detentan autoridad de forma interina en la Policía Boliviana, comandante general, y lograr mantener esa situación con el pretexto de implementar la carrera de generales”, dijo.

Sin embargo, también surgieron otras versiones desde dentro de la Policía, que radican en que el coronel Aguilera ya excedió su tiempo de interinato. Por lo tanto, se habla de que ya no sería ratificado en el puesto.

Ejerce el cargo desde el 16 de noviembre del año pasado. Aguilera fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen tanto de La Paz, como en la ciudad de Santa Cruz, durante el periodo de Carlos Romero como ministro de Gobierno.

Cobró notoriedad por casos en que lideró la investigación, como el de la pareja conformada Carla y Jesús que desapareció en Año Nuevo de 2019.



Tags