Evistas acusan a las máximas autoridades del Estado de apartar a dirigentes de Chapare de actos y proyectos. Los renovadores niegan parcialidad y son expulsados por “traidores”. No hubo pronunciamiento contra ministros

15 de enero de 2023, 4:00 AM
15 de enero de 2023, 4:00 AM

En una semana se cumplirán 17 años desde que el Movimiento Al Socialismo llegó al poder, el 22 de enero de 2006. El aniversario encuentra a la militancia con luchas internas y la antesala es la decisión de la facción ‘evista’, considerada radical, de solicitar la expulsión de otros seis asambleístas de la facción renovadora (afín a Luis Arce), con lo que suman 9 legisladores en esa misma situación.

La decisión

Bajo la frase “Leales siempre, traidores nunca”, la dirección departamental del MAS en Cochabamba convocó a un ampliado para ayer y tras cinco horas de debate determinaron expulsar a seis diputados renovadores que supuestamente habrían pactado con la oposición para viabilizar la Ley del Censo.

“Después de un amplio análisis sobre la conducta desleal y las denuncias públicas en contra de los diputados llamados renovadores y consiguientemente traidores quienes pactaron a escondidas del pueblo con la derecha fascista para la aprobación de la Ley del Censo desconociendo nuestros principios se decide la expulsión ipso facto con ignominia y deshonra de los siguientes diputados traidores: Magaly Lourdes Gómez Aranibar, Rosario García Onofre, Olivia Guchalla Yupanqui, José Luis Flores Colquillo, Damián Laime Parada y María Vargas Flores”, dio lectura el secretario.

Una vez ratificada la expulsión por el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del MAS a donde fue enviada la determinación, pidieron que inmediatamente pase a conocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la recuperación del curul.

Rolando Cuéllar, fue uno de los primeros diputados expulsados del oficialismo y no perdió su curul por determinación de los vocales del Órgano Electoral.

Otro caso similar ocurrió en el ampliado de Oruro que pidió en diciembre “la expulsión con ignominia del MAS a los diputados Miriam Martínez, de la C-29, y Juan José Jáuregui, de C-30, por la alta traición a los principios ideológicos del instrumento y del departamento de Oruro”.

Ambos legisladores fueron remitidos a la Comisión de Ética del MAS para que apliquen el estatuto y “prosiga la recuperación de los curules”, pero no hay novedades del caso

Por otro lado, aunque el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico reiteró el pedido de destitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Justicia, Iván Lima. La departamental del MAS no hizo mención a este tema, pero siguen las acusaciones del exministro Carlos Romero de supuesta protección al narcotráfico que el Gobierno pidió comprobar.

El punto cuarto exige al Gobierno reestablecer los aportes económicos que dejaron de enviar a la dirección nacional del MAS.

“Se dispone el restablecimiento de los aportes de todos los servidores públicos en todos los niveles administrativos del Estado y la militancia dando cumplimento al Estatuto bajo la advertencia de iniciar todas las acciones mediante proceso sumarios disciplinarios”, señala la resolución.

Al menos tres puntos están referidos a mostrar respaldo a Evo Morales e incluso declararlo presidente vitalicio del partido azul. Asimismo, rechazaron la prohibición de ingreso al Perú.

Un punto que llama la atención es, por un lado, el desconocimiento a las organizaciones sociales paralelas y por otro, solo la dirección departamental cochabambina tiene la potestad de reconocer la legalidad de las dirigencias de esa región. Se conoce, por denuncias, que hay dobles ejecutivos en algunas federaciones impulsadas por Choquehuanca.

Asimismo, el MAS convocó a la unidad de las organizaciones sociales en torno a Morales para defender al país de grupos radicales, paramilitares y parapoliciales que ellos dicen que operan en Santa Cruz.

La pelea

El ala radical del MAS acusó al presidente Luis Arce de distanciarse del trópico de Cochabamba y de excluir a algunos dirigentes y autoridades de esa región que no comulgan con el pensamiento de “renovación”, propuesto por el vicepresidente David Choquehuanca. Atribuyen este comportamiento a la supuesta intención de candidatear en las elecciones generales de 2025 y para alejarse de la línea de Evo Morales. El bloque de renovadores negó estas dos afirmaciones y dicen que no hay “parcialidad” con ciertas organizaciones sociales.

“El distanciamiento es real, evidente y notorio, no solo con el trópico de Cochabamba. Hay una indisciplina orgánica de parte de Lucho (Arce) y David, hay un distanciamiento de todo dirigente que no pregona el lenguaje que ellos practican. Hay cierta afinidad con algunos que son sobornados y corrompidos con pegas y también los alcaldes extorsionados con proyectos. Si no eres choquehuanquista, no hay proyecto. El trópico es una región visible y hay gente que, lamentablemente, se ensaña”, denunció el diputado Héctor Arce.

En el Día Nacional del Acullico, celebrado el miércoles en La Paz por el Gobierno, se vio al primer mandatario rodeado del grupo de “renovadores”. En su lista de saludos estaban incluidos los dirigentes de Yungas, pero no de Chapare y fue a pedido del público que saludó a Cochabamba y al trópico.

El legislador oficialista detalló que hay dirigentes “marginados” de actos y reuniones. Mencionó a Isabel Domínguez, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Cochabamba “Bartolina Sisa”; Primitiva Huarachi, presidenta de la dirección departamental del MAS-IPSP en Cochabamba y, por último, Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias.

Sin embargo, Aguilar fue invitada al acto de celebración de consumo de la hoja de coca, el 11 de enero, en la Sede de Gobierno y se sentó al lado del presidente, pero no hizo uso de la palabra.

El ala evista denuncia también que se estaría promoviendo organizaciones paralelas y dobles ejecutivos como en el caso de la Federación Departamental de Campesinos de Cochabamba.

“Estos hechos son evidentes y claros que nos demuestran que hay aislamiento, no sé si discriminación, pero existe. Esa es la realidad”, sentenció el parlamentario.

Gerardo García, vicepresidente del MAS, considera que este alejamiento de Arce y Choquehuanca con la región de Chapare tiene que ver con que Morales: “Es una espina en los zapatos” de las máximas autoridades de Estado que pretenderían presentarse a la reelección en las próximas elecciones.

“Sospechamos y descubrimos que su interés es ir a elecciones. El hermano Evo es una espina en sus zapatos porque, no entendemos y siempre hemos dicho, Lucho quiere ser candidato el 2025, es bienvenido y no le estamos excluyendo, pero no es la manera ni la forma que esté actuando así estando en el Gobierno por el instrumento político. Arce debería terminar su gestión como militante del MAS-IPSP y luego tomar sus decisiones”.

Para Héctor Arce, el tiempo les dará la razón y se conocerá quiénes pasarán del color azul, característico del oficialismo, al rojo que identifica al Partido Socialista (PS-1) con que vinculan a Arce y Choquehuanca.

Respecto a estas acusaciones, la diputada del ala de los renovadores Miriam Martínez aseguró que son percepciones “erróneas” y negó que exista parcialidad con ciertas organizaciones sociales, ya que “el trato es el mismo para todos”. En torno a la intención de postularse a la reelección en 2025, cree que son “falsos comentarios”.

“Son supuestos y creo mal supuestos porque el instrumento político es uno solo y nosotros, tanto el presidente como los legisladores, respetamos que tenemos un presidente político que es el hermano Evo Morales y nuestro presidente del Estado, Luis Arce, y nuestro vicepresidente David Choquehuanca”, manifestó a este medio.

La última vez que se vio al mandatario en Chapare junto a Morales, según registro en las redes sociales del expresidente, fue en la inauguración de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Trópico en el municipio de Entre Ríos. Las fotos que datan del 30 de junio de 2022 muestran al líder del MAS y a Arce sonriendo y abrazándose.

Desde esa fecha, el partido azul intentaba disipar los rumores de una fractura y en fotografías alardeaban unidad. En una de las imágenes, del 9 de julio, se ve al ministro de Justicia, Iván Lima, al vicepresidente Choquehuanca, a la ministra María Nela Prada, al presidente Arce junto a Evo Morales, legisladores cochabambinos y miembros del Pacto de Unidad.

Pronto esa postal quedaría atrás y en un intento de mostrar unidad, el 25 de agosto del año pasado, Arce y Morales marcharon juntos para defender al Gobierno, pero se convertiría en la última fotografía de ambos en un acto público.

García observó que el Ejecutivo no haya invitado a algún miembro de la dirección del MAS en el anuncio que dio el jefe de Estado sobre el acto de festejo del Día del Estado Plurinacional, a celebrarse el próximo domingo.

El dirigente mantiene la esperanza de que les extiendan una invitación y que, sobre todo, se puedan reunir para superar las diferencias. “Ojalá nos llegue la invitación. Vamos a seguir buscando dialogar. Esperamos que el presidente cumpla en hechos lo que dice de ser militante del MAS”, manifestó el segundo hombre del partido oficialista.

Al igual que los cocaleros la militancia de Cochabamba exigió que se procese a Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y otros actores políticos por los hechos violentos de 2019.