El bloque opositor abandonó la sesión y no firmó el informe final del proceso. Denuncian que el MAS busca elegir a un Defensor que sea instrumental y subalterno a las decisiones políticas del partido azul

29 de abril de 2022, 12:15 PM
29 de abril de 2022, 12:15 PM

Luego de que los tres legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), miembros de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, abandonaran la sesión en la que estaba previsto aprobar el informe final del proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo, emitieron un comunicado a través de la cuenta oficial de la alianza opositora para denunciar que esta etapa se vio contaminada por injerencia del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca sus propios intereses.

“Lamentablemente, una vez más el Movimiento Al Socialismo, por medio de su fracción más radical, ha ignorado la voluntad popular de tener un Defensor o Defensora del Pueblo que sea independiente, idóneo y elegido por sus cualidades profesionales y éticas”, se lee en el comunicado.

Indicaron que por lo menos dos postulantes, que contaban con la experiencia y trayectoria profesional idónea, además de haber demostrado capacidad y solvencia académica en sus entrevistas, fueron descartados del proceso de selección por una “clara orden política” dada a los asambleístas oficialistas.

Los candidatos que quedaron fuera son Marco Antonio Loayza Cossío y Marcelino Lucero León, que, según los opositores, estaban en las condiciones adecuadas para pasar a la última fase que se decide en la Asamblea Legislativa.

Por lo tanto, Comunidad Ciudadana reitera que no puede ser parte de “esta vulneración a la voluntad popular” y denuncia “este atropello del ala radical del MAS que busca romper y destruir, de la manera más oscura y burda, todos los consensos alcanzados hasta el momento en el proceso de selección de un nuevo Defensor del Pueblo”.

El comunicado:

Explicaron que, es por esto que, cuando los asambleístas del MAS votaron “con una línea política radical”, los asambleístas de CC se retiraron y no firmaron el informe conclusivo de evaluación de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sin embargo, el documento fue aprobado por todos los miembros del MAS que tienen los dos tercios necesarios para elevar el informe al Legislativo y además, tuvo el voto del diputado Sergio Maniguary de la alianza Creemos.

“El MAS prefiere dar cabida a un funcionario que sea instrumental y subalterno a las decisiones políticas del partido en desmedro de su trayectoria y de su capacidad evaluada meritocráticamente”, finaliza el comunicado.

Perfiles de Loayza y Lucero

Marco Antonio Loayza trabajó 12 años en la Defensoría del Pueblo, donde ingresó como consultor, pero logró otros puestos como jefe de gabinete en 2012.

También fue designado como Defensor Adjunto de Atención a la Ciudadanía, hasta 2016. Ese mismo año ingresó como consultor a la Oacnudh y estuvo hasta 2017. De ahí pasó a la ONG Coordinadora de la Mujer y luego a otra ONG, la Fundación Construir, donde desarrolla sus actividades.

Marcelino Lucero León nació en Sucre, pero vive en Santa Cruz. Es abogado, trabaja en la Caja Nacional de Salud, donde ocupa el cargo de jefe de Asesoría Legal.

Entre 2017 y 2018 estuvo como asesor de la unidad jurídica del Ministerio de Salud. En 2010 trabajó en la Defensoría del Pueblo, como responsable Nacional del Programa de DDHH de las Personas Adultas Mayores.