El Alto amenaza con medidas por el censo
Copa informó que la Asamblea de la Alteñidad decidió enviar 11 preguntas al INE. Si no hay respuestas habrá movilización
La Asamblea de la Alteñidad decidió ayer enviar al Instituto Nacional de Estadística (INE) un cuestionario con 11 interrogantes sobre los resultados del Censo 2024. Mientras, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, no descartó rechazar los datos si es que no existe una demostración técnica y sustentada y los sectores alteños advierten con medidas de presión en caso de que no se atiendan sus preguntas.
Eva Copa dijo que esperarán hasta 48 horas para recibir las respuestas del INE y después de eso se iniciarán las protestas si estas no satisfacen a las organizaciones.
“Vamos a movilizarnos, nos vamos a movilizar si es que no hay una respuesta técnica, objetiva, respecto a las dudas que tenemos, pero, si ellos nos demuestran técnicamente, objetivamente estos resultados los vamos a asumir en esta Asamblea”, declaró ayer la alcaldesa en conferencia de prensa.
Los dirigentes de los distintos gremios fueron convocados a la Asamblea de la Alteñidad y debatieron entre ellos los datos que ya se conocen públicamente. Copa reveló que hasta el 16 de septiembre deben llegar los técnicos del INE a explicar los datos. Antes de esa comparecencia elaboraron el banco de preguntas que enviaron ayer.
Bajo aumento
El INE compartió los resultados del censo la anterior semana. Según los datos, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes, de los cuales 885.035 viven en El Alto. Sin embargo, esta ciudad cuestiona estos números, pues, en el Censo de 2012, su población era de 848.452. Es decir, en 12 años, El Alto apenas aumentó su población en 36.583 personas. Las proyecciones del Gobierno Municipal de El Alto estimaban que el municipio superaría el millón de habitantes.
“La protesta es un derecho, vamos a movilizarnos si no hay una respuesta técnica, objetiva a las dudas que nosotros tenemos. Queremos resultados verídicos que demuestren lo que nos están diciendo”, agregó Copa. Sin embargo, la alcaldesa afirmó que, si logran comprobar los datos, el municipio los acatará.
Hasta el momento, las asambleas de la Paceñidad y de la Cruceñidad rechazaron formalmente los resultados del censo. La Paz se declaró en emergencia y exigió que no se apliquen los resultados en la distribución económica hasta que se realice una auditoría internacional y Santa Cruz anunció un paro cívico de 24 horas para mañana.
Copa también manifestó su deseo de que se realice una auditoría técnica internacional para transparentar los datos. Espera que el INE visite el municipio alteño el 15 y 16 de septiembre y sea capaz de fundamentar los resultados técnicamente. Además, la alcaldesa ratificó que existe un trabajo coordinado con La Paz para exigir la auditoría.